SANTO DOMINGO.-El expresidente Danilo Medina se sumó a los que abogan por que se respete la cesantía laboral que, continúa siendo la manzana de la discordia entre empleadores y sindicalistas, y el tema que mantiene paralizada la modificación al Código Laboral, proyecto que se discute en el Congreso Nacional desde noviembre pasado.
Más de cien reuniones durante dos años y medio no fueron suficientes para lograr un consenso respecto a la cesantía laboral, conquista que los trabajadores no están dispuestos a negociar, y la que buscan los empresarios reducir a solo 6 años.
Al tema se refirió el expresidente de la República, Danilo Medina, quien se sumó a las voces que defienden mantener ese derecho, que le permite a los trabajadores recibir una indemnización cuando la empresa decida prescindir de sus servicios. El también presidente del opositor Partido de la Liberación Dominicana, expresó que durante su Gobierno no fue aprobada dicha reforma, precisamente porque entiende que se debe respetar la cesantía y otros derechos de los trabajadores.
La cúpula empresarial exige que la cesantía laboral se limite hasta los seis años, a partir de los nuevos contratos, propuesta que será presentada a la comisión del Senado que estudia la reforma laboral.
Además, sugirió un tope de 10 salarios mínimos, es decir, que, al calcular el salario base para determinar el monto de la liquidación, se fije un límite equivalente a 10 veces el salario correspondiente al sector al que pertenece el empleado.
Aunque la propuesta de reforma llevada al Congreso Nacional es fruto de lo consensuado en el comité tripartito, el presidente de la comisión que estudia el proyecto, precisó que, el Senado es un órgano independiente, por lo que hay algunos puntos que se deben revisar, a fin de aprobar un «código armonizado y adaptado a los nuevos tiempos.