El ex secretario de Agricultura, ingeniero Manuel Amézquita, proclamó que un punto luminoso de de la gestión del presidente Danilo Medina es el rescate de la fe y la esperanza de los productores agropecuarios.
Amézquita, también ex director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), valoró el buen desempeño del gobierno en materia agropecuaria y en otras áreas productivas.
El profesional de la agropecuaria y ex funcionario en gobiernos del presidente Joaquín Balaguer percibe que Medina viene trabajando para sacar el campo del atraso y la pobreza.
“Ha sido positivo el primer año de gobierno del presidente Medina, en el entendido de que está rescatando la fe y la esperanza de los productores, que estaban perdida debido al descuido del campo en los últimos años, apuntó Amézquita.
Asimismo, valoró las visitas sorpresa que viene realizando el jefe del Estado a los distintos subsectores de la agropecuaria, en las que conoce de primera mano los problemas de los productores y dispone las facilidades crediticias y apoyo técnico para encarar sus situaciones.
Indicó que “aunque no es una política general, global, esta iniciativa ha ido llegando a importantes nichos de productores vulnerables de financiamientos, que estaban abandonados a su suerte, en la pobreza, y sin esperanza, a rescatarlos, a llevarles asistencias crediticias y técnicas”.
Dijo con Medina en la Presidencia de la República ha vuelto a renacen la esperanza del desarrollo colectivo de las organizaciones de pequeños y medianos productores.
Amézquita señaló que las visitas sorpresas del presidente Medina ha impacto en el campo dominicano, beneficiando a pequeños productores, asociados o no, sin esperanza de crecer, como los de cazabe, jengibre, piña y otros sectores que generan empleos y riqueza por su valor agregado, que ya tienen, porque ahora les llega el crédito y la tecnificación.
El ex titular de Agricultura dijo que valora la iniciativa del presidente Medina impregnar al campo de entusiasmo y esperanza, lo que, dijo, era tiempo y justo de un gobierno.
“Todos los que tenemos sentimientos campesinos, raíces en el campo y vivimos en el campo, debemos cooperar con esta política que está llevando a cabo el presidente Medina para sacarlo (al campo) del atrasado y el olvido, proclamó el Amézquita
El ingeniero agrónomo afirmó que en el campo está la mayor pobreza del país, pero destacó su gran potencial para crear riquezas y divisas, si se aplica una política de incentivo y apoyo a la producción, como dijo está haciendo el gobierno de Medina.
CASO INESPRE
En sentido general, Amézquita sostuvo que el gobierno presenta un balance positivo en su desempeño, sobre todo en la agropecuaria, y que el único punto a fortalecer es la comercialización a través del Inespre.
En se sentido, sugirió al gobierno la tecnificación y depuración del Inespre para que la parte de la comercialización de la agropecuaria esté acorde con el trabajo que viene realizando Medina para sacar el campo del atraso y la pobreza