El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, pidió hoy a China un mayor equilibrio de la balanza comercial durante la inauguración de la primera Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE), donde espera poder dar a conocer sus productos en el gigante asiático.
“Esperamos que iniciativas como esta nos permitan equilibrar la balanza”, dijo Medina en la ceremonia de inauguración de la expo en Shanghái, a la que también asistió el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y el panameño, Juan Carlos Varela, entre otros líderes internacionales.
Medina destacó la importancia de que la República Dominicana esté presente en este evento, que “servirá para estrechar las relaciones de ambos países”, tras el establecimientos de sus lazos diplomáticos con el país asiático el pasado 1 de mayo después de romperlos con Taiwán.
El mandatario dominicano hizo estas declaraciones tras un discurso del presidente chino, Xi Jinping, en contra del proteccionismo y en favor de la apertura económica global que marcó el inicio de esta exhibición en la que participarán más de 3.000 empresas de casi 180 países.
A este respecto, Medina dijo que “el comercio es y debe ser siempre visto como una oportunidad de beneficio mutuo”, y aseguró que la puerta del país caribeño “está abierta” y su “mano tendida” a China.
Aunque República Dominicana y China no tenían relaciones diplomáticas, el intercambio comercial entre ambos países ronda los 2.000 millones de dólares, mientras Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial del país caribeño.