Playa Blanca, Punta Cana.- Danilo Medina recoge los frutos sembrados. La promesa cumplida de convertir el turismo en la locomotora del desarrollo hoy es una realidad.
Por ello, la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (ASOLESTE), lo reconoció hoy. Lo hizo “por el apoyo ofrecido por el mandatario al desarrollo del sector turismo en esa región, que en los años 2013-2016 ha crecido un 44%”.
“Este crecimiento ha sido estimulado por políticas y acciones adoptadas por Danilo Medina”, afirmó Ernesto Veloz.
El presidente de ASOLESTE manifestó que sus palabras expresan el sentir institucional y unánime de su entidad. También su valoración personal.
Cambio positivo
Ernesto Veloz, presidente de ASOLESTE, recordó lo que había dicho en 2013. Precisamente en la apertura del Boulevard de Punta Cana. En esa ocasión dijo que sentía un cambio en las relaciones con las autoridades nacionales.
“Estamos seguros de que todos están aprovechando los cambios que se registran en el sector, por la ventaja que ofrece tener un presidente de la República consciente del aporte de nuestro sector al país y, por lo tanto, comprometido día a día con el desarrollo del turismo”.
Veloz habló de las cuatro razones principales por las cuales ASOLESTE decidió reconocer a Danilo Medina.
Más inversión
Primero, por la inversión pública sostenida en el desarrollo turístico de Punta Cana. Danilo Medina ha dotado a este destino y las zonas circundantes de un moderno sistema vial.
Más beneficios
Segundo, por la reforma a la ley de incentivos fiscales al turismo, aprobada en el 2013.
Con ella se amplían los beneficios y se extienden a todo el territorio nacional. Esta decisión hizo más atractiva a Punta Cana y a todo el país como destino de inversión.
Afirmó que esto la colocó en capacidad de competir en mejores condiciones.
Más certidumbe
Tercero, por la aprobación del Acuerdo de Precios Anticipados (APA). Este acuerdo firmado por ASONAHORES con la Dirección General de Impuestos Internos.
Con este se puso fin a la incertidumbre que creaba la discrecionalidad aplicada en el método para calcular los impuestos a los hoteles. Se establecieron pautas precisas para un período de tres años y fue renovado por un período igual.
Más competitividad
Y cuarto, por el apoyo dado al acuerdo de Seguridad Interna de los Estados Unidos. Este acuerdo para que los viajeros con destino a ese país puedan realizar en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana la inspección de migración y aduanas.
Este acuerdo dará a Punta Cana y a nuestro país una importante ventaja competitiva frente a los principales destinos turísticos del Caribe.
Veloz explicó que esto convertirá los vuelos iniciados en Punta Cana en vuelos nacionales. Esto permitirá el acceso directo al gran mercado que integran 65 ciudades importantes de Estados Unidos que no cuentan con aeropuertos internacionales.
El presidente de ASOLESTE aseguró que estas decisiones jefe de Estado impulsaron el crecimiento del turismo en Punta Cana.
Un millón de visitantes más
Citó que en el período 2013-2016 el incremento promedio anual de la llegada de turistas fue del 11%. Recordó que de 2.4 millones de visitantes recibidos en el aeropuerto de la región en 2012, se pasó a 3.4 millones el año pasado.
7 mil habitaciones más
Ernesto Veloz indicó que en 2012 Punta Cana tenía 34 mil habitaciones hoteleras y hoy tiene 41 mil.
Enfatizó además en que actualmente se construyen 2,300 habitaciones y que el próximo año se iniciarán otras 2 mil. Destacó el desarrollo hotelero de Uvero Alto. Anunció la construcción de los 5 hoteles en el área de Nisibón.
Nueva terminal aeroportuaria
Por el crecimiento de la demanda el aeropuerto de Punta Cana construyó una nueva terminal. Por esa misma razón remozó totalmente su primera terminal.
“Presidente Turismo”
La vicepresidenta del Grupo Puntacana, Haydee Kuret de Rainieri, agradeció al presidente Danilo Medina.
Lo llamó el “Presidente Turismo” por los aportes hechos en esta materia. Dijo que desde antes de ser Presidente ya estaba interesado en impulsar a Punta Cana.
En el acto estuvieron los ministros de Turismo, Francisco Javier García y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. Asimismo, de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito. Les acompañaron también empresarios representantes del sector turístico, financiero, construcción, comercial, entre otros.
Danilo Medina compartió un almuerzo con los presentes en un ambiente de cordialidad y confraternidad.
Previo al acto de reconocimiento, Danilo Medina sostuvo un encuentro de trabajo con los propietarios de los hoteles de esta zona turística.
Infraestructura turística
Desde el inicio de su gestión, Danilo Medina ha aumentado sustancialmente la inversión en infraestructura turística.
El Gobierno dominicano culminó las obras del Circuito Vial del Este. Este importante eje de carreteras de 258 kilómetros abarca La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y La Romana. Comunica los principales polos turísticos, tales como La Romana, Bávaro, Punta Cana, Macao, Uvero Alto y Miches.
Aumentan cruceristas
El turismo de cruceros también se dinamizó con el puerto de Bahía Maimón, en Puerto Plata. Sumado a la recuperación de líneas de cruceros que habían abandonado el país, se ha traducido en un aumento de los cruceristas.
Nuestro país se encamina a convertirse en uno de los destinos más importantes del Caribe para este subsector.
Diversificación de oferta
Con la primera etapa del Programa de Fomento al Turismo de Ciudad Colonial, la oferta turística se ha diversificado.
Más seguridad
Otro logro de la gestión de Danilo Medina en turismo es la transformación de la antigua policía turística. Ahora es el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), que cuenta con personal calificado y equipado.
Se ha redoblado el patrullaje y se han puesto en operación destacamentos policiales móviles. Igualmente, se ha mejorado la iluminación en las zonas turísticas y se ha creado un ambiente más seguro.
Más opciones de vuelo
Las políticas aplicadas en los últimos cinco años han propiciado un aumento de opciones de vuelo hacia nuestro país. Se instalaron nuevas líneas aéreas con vuelos directos a República Dominicana, proveniente de nuevos mercados.
Del mismo modo, han entrado en operación nuevos vuelos en líneas aéreas que ya operaban en el mercado nacional.
Más de 3 millones de turistas enero-junio 2017
Durante la gestión de Danilo Medina, el turismo ha crecido de de manera sostenida. En el primer semestre de este año, ha experimentado un crecimiento de 6.5 por ciento.
República Dominicana recibió 3,241,671 turistas, 198,517 más que en el mismo período del año anterior.
El 94.1 por ciento se hospedó en hoteles. El 59.7 por ciento provino de América del Norte; 21.2 por ciento de Europa y 12.4 por ciento de Sudamérica.
67% llegó por Punta Cana
Desde Centroamérica y el Caribe, nos visitaron el 6.5 %; y de Asia y otros puntos del mundo, el restante 0.2 por ciento.
El 67.22 por ciento de los turistas que nos han visitado en este primer semestre del 2017 arribó por Punta Cana. El 16.2 por ciento llegó por el Aeropuerto de Las Américas y el 9.7 por ciento por Puerto Plata. En tanto, el restante 6.9 por ciento por los aeropuertos de La Romana, Cibao, La Isabela y El Catey.
Más cerca de la meta
El número de visitantes seguirá creciendo. Cada vez más, República Dominicana se acerca a la meta de Danilo Medina de recibir 10 millones de turistas. Así lo confirman las más de 82,500 habitaciones hoteleras que nuestro país tendrá a finales de 2017.
Turismo de salud
El Gobierno dominicano también está impulsando el turismo de salud. El pasado 12 de julio, el presidente Danilo Medina asistió a la inauguración del International Medical Group, en Punta Cana. Este centro médico ha generado 350 empleos directos y 750 indirectos.
En 2018, 10 mil nuevas habitaciones en Punta Cana
Ese mismo día, el jefe de Estado dio el primer palazo de la construcción de los dos hoteles en Cap Cana, donde fue anunciado que en 2018 habrá un proyecto de 10 mil nuevas habitaciones en Punta Cana.
Turismo sostenible e inclusivo para el Sur
El presidente Danilo Medina también está atrayendo inversiones al sur del país, en especial a Pedernales.
La última vez que estuvo allí, para tales fines, fue el pasado 22 de junio. Se reunió con inversionistas canadienses interesados en el potencial turístico y ecológico de Bahía de las Águilas.
Se trata de dinamizar a Pedernales como un nuevo polo turístico en beneficio de su gente. Este esfuerzo ha sido consistente de parte del Gobierno al apoyar iniciativas de turismo sostenible e inclusivo. Al mismo tiempo, que contribuyan al desarrollo económico y la generación de empleos en la zona.