Por Raymond Familia
Después del discurso del presidente Danilo Medina y la información que este diera acerca de la gran inversión que había hecho la empresa minera en el país, catalogada como la mayor de todos los tiempos, algunos amigos me han preguntado ¿Por qué el oro es tan importante? ¿Por qué tiene tanto valor?, en este articulo pretendo darles algunas pinceladas de cuál es la razón del incremento en el precio de este producto y su tan importante valor para los inversionistas.
El oro tiene un valor intrínseco, o sea que es apreciado por lo que es realmente un material precioso y útil para diversos usos, pero también tiene un valor monetario que lo convierte en un producto de inversión, sobre todo en un refugio para los inversionistas en tiempo de inestabilidad monetaria. El oro se negocia activamente en los mercados mundiales, es tratado como una mercancía pero el metal real nunca cambia de manos. Los inversionistas están conscientes de su estabilidad a diferencia de las acciones y las monedas.
Hay muchas confusiones en cuanto a la determinación del precio del oro, su precio no es solo fruto de la oferta y la demanda, en el año 1999-2000 hubo una gran demanda de joyas de este metal eran solicitada por grandes consumidores, sin embargo el precio de este producto se mantenía a la baja. El valor del oro esta mas influenciado por los mercados de divisas mundiales, sobre todo está estrechamente ligado a la confianza del dólar de los EE.UU., es por eso que todos vimos la semana pasada como el precio del oro se disparo con la declaraciones del presidente de la Reservas Federal Ben Bernanke al señalar que continuarían los estímulos monetario en este país, lo que evidencia claramente que el valor del oro aumenta a medida que la confianza del dólar cae.
Actualmente fruto de la crisis financiera del 2008 y con el tema de la guerra de divisas, los gobiernos han estado imprimiendo billetes en cantidades industriales, lo que ha provocado un debilitamiento de las divisas, además de los estímulos de tasas de interés de apenas 0.25% en los EE.UU. y 0.75% en la Zona Euro, y la incertidumbre sobre el futuro de la demanda China, esto ha provocado que muchos inversionista público y privado opten por invertir en oro, lo que contribuye al aumento de su precio. A todo esto cabe decir que el oro funciona en sentido contrario a Wall Street, este se aprecia cuando los mercados están en mal estado y viceversas.
El oro se convirtió en la moneda universal, durante mucho tiempo, los países elaboran sus billetes sobre la base del estándar oro, es por esos que nuestros billetes se llaman pesos oro. Sin embargo en 1971 los Estados Unidos pusieron fin al patrón o estándar oro, cuando el presidente Nixon declaro que el dólar no sería necesariamente respaldado por el oro. Esta acción conocida como el “Shock Nixon”, otorgo a los Estados Unidos la libertad de controlar el flujo de dólares dentro y fuera del país con mayor facilidad, lo que permitió que la Reservas Federal pudiera imprimir dinero tanto como quisiera, desde entonces el oro de Fort Knox se redujo a menos de un 1% del valor de la moneda en circulación.
Durante los últimos 10 anos el valor del oro en promedio crece a un ritmo de 20% anual, mientras que una onza (28.34 gramos), valía en el 2002 USA 312.00 dólares, diez años después ascendió su valor por encima de los USA $1,700.00 dólares, durante el segundo trimestre del 2012 los Bancos Centrales de los países compraron más de 157 tonelada para respaldar sus reservas., según datos del Consejo Mundial del Oro
Estados Unidos cuenta con una reservas de 8,133 toneladas de oro siendo el país con mayor reservas en sus arcas, equivalente a un 75% de su PIB, luego le siguen Alemania con 3.395 tonelada menos de la mitad de los EE.UU. y la tercera mayor reserva de oro no pertenece a un país, sino que pertenece a una organización multilateral que todos conocemos el Fondo Monetario Internacional FMI, una institución que fue fundada a mediado del siglo pasado, y con tampoco tiempo ya cuenta con una reserva de 2,814 toneladas de oro.
El oro sin lugar a duda es el commodity más importante para proteger los capitales del mundo, por su valor intrínseco y monetario, y es por esto que la BARRICK GOLD ha invertido tanto en nuestro país. El oro ha sido muy apreciado en todas las culturas desde el antiguo Egipto, las diferentes dinastías Chinas y los nativos Americanos. El oro ha sido también la razón de tantas atrocidades desde las guerras colonialistas y la esclavitud. Nuestras tierras fueron colonizadas en gran parte para explorar nuestro oro. El conquistador Hernán Cortes acabo con el Imperio Azteca, y Francisco Pizarro destruyo el Imperio Inca para saquear su oro, y no decir como engañaron a nuestros Indígenas con el intercambio de espejitos por este precioso metal. Ahora que ya sabe la respuestas de ¿Por qué el oro es tan importante? ¿Por qué tiene tanto valor? Saque usted sus propias conclusiones y responda la siguiente pregunta ¿Fuimos indios cuando firmamos ese contrato o algunos quisieron hacerse los indios?