SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo observó en su totalidad la ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional, que había sido aprobada de urgencia por el Congreso Nacional el jueves pasado.
Las razones que el mandatario ha tenido para observar dicha ley, asegura, obedecen a que luego de un estudio ponderado de su contenido tiene serias dudas de su compatibilidad con la Constitución de la República y por el desconocimiento que conllevaría de compromisos internacionales asumidos por el Estado dominicano en materia de protección de inversiones.
Argumenta, además, que la observación de la ley es por su posible efecto adverso para el desarrollo del país y que vede la posibilidad futura de aprovechamiento de los recursos naturales existentes dentro de Loma Miranda, aún cuando las condiciones socioeconómicas y ambientales y la tecnología de explotación minera garanticen su sostenibilidad.
Cita el artículo 40.15 de la Constitución que establece que la Ley solo puede ordenar lo que es justo útil para la comunidad y no puede prohibir más que lo que le perjudica.
La decisión del mandatario se produce luego que el jueves pasado el Senado de la República convirtiera en ley el proyecto que crea el Parque Nacional Loma Miranda, tras ser aprobado por la Cámara de Diputados, que lo declaró de urgencia.