LA VEGA.-Solo dos días después de ocurrir el incendio que devoró el mercado de La Vega, el presidente Danilo Medina instruyó la construcción de uno nuevo, que deberá ser entregado en 120 días a los afectados por el siniestro del pasado domingo.
De igual modo el Jefe de Estado dispuso un subsidio de entre 10 mil y 25 mil pesos mensuales, según el tamaño del negocio, para los 90 comerciantes que lo perdieron todo y un préstamo blando de 71 millones de pesos para la totalidad de los 228 negocios que fueron afectados.
Las instrucciones fueron dadas la mañana de hoy, luego de que Danilo Medina recibiera a un grupo de los comerciantes y escuchara el informe de las pérdidas y el perjuicio causado contra sus intereses y el de los familiares de los empleados y dependientes de esos establecimientos.
La construcción del nuevo mercado estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas, y el financiamiento blando, a un plazo flexible de más de un año, por Banca Solidaria.
La información fue ofrecida en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, por los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, luego de reunirse con el Presidente de la República.
José Ramón Peralta recordó que el mercado municipal de La Vega fue afectado por un voraz incendio que provocó daños en más del 70% de las instalaciones de la vieja estructura. Fueron afectados 228 negocios, de los cuales 90 perdieron totalmente sus pertenencias.
Y ante tal calamidad ocurrida la madrugada del domingo, el Presidente quiso ir a conocer de primera mano los daños causados y estuvo ayer en una visita rápida en La Vega, e invitó al Palacio Nacional a una comisión de los afectados para que vinieran junto a los alcaldes Alexis Pérez; el alcalde electo Kelvin Cruz; el senador Euclides Sánchez; el viceministro Luis Marte y el gobernador Andrés Rodríguez”.
A seguidas explicó que al Presidente le fue entregada una evaluación de todos los daños y se creó una comisión integrada por Obras Públicas, las autoridades municipales y dos representantes de los comerciantes, que se reunirá mañana a las diez de la mañana, en La Vega.
“El Presidente ha accedido a financiar la construcción de ese mercado, un nuevo mercado, que sea referente en La Vega y también ha decidido dar un financiamiento a tasa blanda y a un período de tiempo adecuado para que puedan reiniciar y reinsertarse en su actividad comercial”, dijo Peralta.
Nuevas esperanzas e ilusiones hechas realidad en poco tiempo.
Mientras el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que fue designado por el Presidente de la República a los fines de sostener una reunión mañana en la sede de la alcaldía de La Vega con las autoridades actuales y electas para definir qué será el nuevo mercado y realizar un diseño que operativamente funcione mejor que el anterior.
Con un mejor sistema de vialidad a su alrededor con diferentes áreas de acceso y desplazamiento al mercado y con una preservación de condiciones de higiene mejor que las que tenía.