El Centro de Diagnóstico y Atención Primaria de Neiba, Baoruco, fue inaugurado esta mañana por el presidente Danilo Medina con una inversión global de 89 millones 279 mil 106 pesos.
Además el mandatario dejó iniciados los trabajos de construcción del hospital provincial San Bartolomé.
El ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), explicó que el centro de diagnóstico beneficiará a más de 36 mil habitantes de Neiba y zonas aledañas.
El centro del nivel primario cuenta con áreas de consultorios de ginecología, curaciones, pediatría, psicología, obstetricia, ginecología, odontología, medicina interna, dos áreas de fisioterapia, dos de laboratorios, imágenes diagnósticas como placas o sonografías.
Farmacia, sala de vacunas, sala de espera, oficinas administrativas, salón de reuniones y para trabajo social, cocina, vestidores, planta de tratamiento de aguas residuales y planta eléctrica.
Dijo que con la puesta en marcha del centro de salud, los residentes de Neiba podrán asistir a chequearse y prevenir cualquier enfermedad para ser referidos a un hospital especializado en caso de requerirlo.
“Es el lugar para que lleven su récord médico, para que se chequeen su presión o su azúcar, que vean cómo anda su peso y en donde se lleven los datos de las enfermedades más frecuentes en la comunidad y ver si hay que combatir una epidemia como la malaria fumigando y limpiando el ambiente de mosquitos o hacer una vacunación”, indicó el funcionario.
La bendición estuvo a cargo del cura párroco de la iglesia San Bartolomé de Neiba, Ángel Cuevas; la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.