Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina expresó la esperanza suya y del pueblo dominicano de que el nuevo gobierno de Venezuela ratifique el Acuerdo de Petrocaribe, mediante el cual la República Dominicana y otros países de la región adquieren petróleo venezolano en condiciones crediticias favorables y a menor tasa de interés.
Medina habló el sábado con los periodistas a su retorno al país procedente de San José, Costa Rica, donde conversó con el presidente estadounidense Barack Obama y participó en la sesión plenaria de la reunión especial del Sistema de Integración Centroamericana y los Estados Unidos (SICA-EEUU).
Dijo que durante la reunión pudo conversar con Obama sobre la importación de Gas natural y otros temas de interés, tanto para la República Dominicana como para los demás países del área.
Apuntó que Obama se comprometió a que tan pronto Estados Unidos esté listo para vender el gas natural al exterior se reunirá nuevamente con los países de la región para discutir los términos de esa venta.
Medina anunció que viajará hoy Venezuela para asistir a la reunión convocada por el presidente Nicolás Maduro y en la que participarán también los demás jefes de Estado que forman parte de Petrocaribe.
Medina agregó que desconoce la agenda que se agotará en ese encuentro y aunque está consciente de que el acuerdo será discutido bajo las perspectivas del nuevo gobierno venezolano, “me sentiría muy bien con que el nuevo gobierno de Venezuela ratifique el que va a seguir entregando la cuota que tenemos en Petrocaribe”.
Afirmó que nunca se ha cumplido la cuota que el país tiene asignada en Petrocaribe, pero aclaró que de todas formas “tenemos poca capacidad de refinación y procesamiento del petróleo” que nos llega del país sudamericano.
Sobre la reunión de los Estados miembros del SICA y el presidente Obama, Medina apuntó que se trató de un acercamiento de los Estados Unidos con los países de la región en interés de escuchar a los mandatarios que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana y de República Dominicana.