SANTIAGO.-El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles tres nuevos centros educativos en igual número de comunidades de esta provincia, construidos a un costo global de 169 millones 524 mil 758 pesos con 13 centavos, que adicionarán 71 nuevas aulas para la jornada de tanda extendida.
Los planteles escolares son el liceo Monseñor Juan Antonio Flores Santana, en Arroyo Hondo, Los Girasoles, donde se realizó el acto principal, y las escuelas de Básica profesor Rafael María Peralta Sosa, en Monte Adentro, y Dolores Graciela Cepeda de Martínez (Chelita), en Palmarejo, Villa González.
El liceo Monseñor Juan Antonio Flores fue levantado con una inversión de 63 millones 520 mil 340 pesos con 60 centavos. Cuenta con 31 aulas nuevas y una matrícula de 945 estudiantes.
El costo en la edificación de la Escuela Básica Profesor Rafael María Peralta Sosa fue de 60 millones 731 mil 271 pesos con 64 centavos y en equipamiento 4 millones 360 mil 528 pesos con 38 centavos, para un costo global de 65 millones 091 mil 800 pesos con 01 centavos. Posee 23 nuevas aulas, para albergar 770 alumnos.
La escuela Básica Dolores Graciela Cepeda de Martínez, con una población de 560 estudiantes, y 17 nuevas aulas, conllevó un monto en edificación de 36 millones 990 mil 797 pesos con 14 centavos, y en equipamiento 3 millones 921 mil 820 pesos con 38 centavos, para un costo global de 40 millones 912 mil 617 pesos con 52 centavos.
En ambas actividades, los discursos centrales fueron pronunciados por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, en los que destacó las ejecutorias del gobierno del presidente Danilo Medina en la educación preuniversitaria.
Resaltó que miles de aulas se están construyendo en todo el país para transformar el sistema educativo nacional. Indicó que siempre se había hablado de los bajos niveles educativos de la República Dominicana, pero nunca se había realizado una transformación integral.
Carlos Amarante Baret aseguró que el viejo modelo educativo permitía que los estudiantes recibieran apenas dos horas y media de clases por tanda, pero ahora con la tanda extendida recibirán ocho horas de docencia, permitiéndose una formación completa a todos los educandos.
Afirmó que el nuevo paradigma del sistema educativo nacional, que es la tanda extendida, no puede dejar fuera de las aulas a un solo niño, niña o adolescente, “y por eso el presidente Danilo Medina construye tantas aulas como las que existían hasta ahora desde el descubrimiento de nuestro territorio”.
Agregó que concomitantemente con la construcción de escuelas, Medina también está trabajando por una buena formación de los profesores, con la intención de formar al maestro y a la maestra del siglo 21.
Amarante Baret precisó que la construcción de nuevas aulas, la capacitación y mejoría de las condiciones de profesores y profesoras también tiene el propósito de eliminar las desigualdades que hasta ahora se han estado produciendo en la educación dominicana entre estudiantes pobres y estudiante rico.
Insistió en su llamado a los padres, madres y amigos de la escuela a que se acerquen a las aulas a darle seguimiento a la formación de sus hijos y tutelados, porque “así como estamos trabajando por una educación de calidad, queremos padres, madres y amigos de la escuela de calidad”.
Luego del corte de cinta en el sector Arroyo Hondo, de Los Girasoles, el presidente Medina y sus acompañantes se dirigieron a la comunidad Monte Adentro, donde el mandatario inauguró la Escuela Básica Profesor Rafael María Peralta Sosa.