PEDRO CORTO, San Juan. -El presidente Danilo Medina extendió la mano amiga del Gobierno a los 112 socios de la Asociación de Pequeños Ganaderos de Pedro Corto (APEGAPECO), quienes recibieron apoyo para mejorar su producción y aumentar sus ingresos.
Esta Visita Sorpresa, la número 245 realizada por el presidente de la República, tiene como objetivos:
● Incrementar la población del hato ganadero de la Asociación con la adquisición de 324 cabezas.
● Construir infraestructuras para el desarrollo de la producción láctea.
● Facilitar a los productores el acceso a equipos y herramientas apropiadas para la producción de leche.
● Implementación de nuevas tecnologías para incrementar la producción láctea.
● Incrementar el número de padrotes para mejorar la calidad de las crías y los niveles de fertilidad.
Al sostener un diálogo franco y directo con el presidente de la República, los pequeños ganaderos de este distrito municipal de la provincia San Juan solicitaron un nuevo centro de acopio, almacén, oficinas administrativas, tractor, salas de ordeño, pozos tubulares y secadora.
También expusieron la necesidad de un sistema de energía con paneles solares, una placa térmica de refrigeración, campos de pastos, picadora, un camión de carga y un tractor.
Danilo Medina acogió, a modo de donación, todas estas solicitudes de los miembros de APEGAPECO, lo que les permitirá:
● Aumentar de 1,200 a 1,524 las cabezas de ganado.
● Aumentar de 3,500 litros diarios a 12,288 litros diarios, lo que representa 840,000 litros a 2,950,000 litros anuales (estimado en 240 días de lactancia por año)
● Aumentar la productividad de 5 a 12 litros por cabeza.
● Incrementar la producción de leche anual.
● Producir 82,000 kilos de carne al año, con los becerros.
● Aumentar ingresos de RD$23,000,000.00 a RD$72,000,000.00 anuales.
● Generar 600 empleos directos e indirectos.
El presidente de la República dispuso, además, otorgar financiamiento solidario por 16.8 millones de pesos para la compra de vacas y toros.
“No hay otro logro mayor, de ningún gobierno, en el sector rural, que las Visitas Sorpresa”
Durante el encuentro, el presidente de la Federación de Ganaderos del Sur (FEGASUR), Víctor Matos, valoró el impacto de las Visitas Sorpresa en la reducción de la pobreza rural.
“Han llovido críticas de las Visitas Sorpresa y se hacen eco en la prensa y la televisión. Mucha gente me pregunta a que se debe eso y yo digo bueno, primero hay que preguntarles si son dominicanos o sin extranjeros”.
“Si son dominicanos deben de vivir en Santo Domingo y nunca haber conocido el campo. No hay otro logro mayor, de ningún gobierno, en el sector rural, que las Visitas Sorpresa”.
En ese contexto, abogó por la continuidad de las Visitas Sorpresa como política de Estado y citó proyectos resultado de estos encuentros que se han convertido en modelos de desarrollo de la ganadería como el de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata (AGAMPTA).
Asimismo, el proyecto de la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos del Sur (COOPEGASUR), en Azua.
“Quería decir estas palabras porque no es justo que después de tantos miles de millones invertidos en el campo y miles de hombres y mujeres beneficiados con estas visitas. Nadie se atreva a decir las cosas como son. Nosotros, los beneficiarios tenemos que decirlo con orgullo”.
Tras escuchar las necesidades de Pedro Corto, Danilo Medina duplicó el fomento de tierras de pasto.
“En lugar de 2 mil, serán 4 mil tareas de tierra las que se fomentarán”, expresó el jefe de Estado en medio del regocijo de los presentes.
Agregó que “con el delegado de Agricultura, que viene el martes, discuten la cantidad de pozos que necesitan”.
Al referirse a un solar para instalaciones deportivas, solicitado por la Alcaldía, dijo que se evaluará para comprarlo a “un precio justo”.
Danilo Medina también se comprometió a concluir la construcción del Acueducto El Llanito y a donar casetas a los vendedores de queso, para que dejen de hacerlo al aire libre.
“Una cuestión decente, que el turismo vea que puede comprar, porque no está contaminado”, dijo sobre la construcción de las casetas, responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El próximo martes, a las diez de la mañana, una comisión interinstitucional retornará a la comunidad para ultimar detalles de la puesta en marcha del proyecto y otras necesidades de la comunidad que serán atendidas.