El presidente Danilo Medina encabezó la ceremonia de exaltación del Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez al Panteón de la Patria.
El Primer Mandatario llegó al Panteón minutos antes de las 11:30 de la mañana, y fue recibido por los miembros de la Comisión Oficial para el Traslado de los Restos del Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, encabezada por los ministros de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez y Cultura, José Antonio Rodríguez.
Antes de hacer su entrada al recinto, el Jefe de Estado recibió los honores militares de rigor, junto a la vicepresidente de la República Margarita Cedeño de Fernández.
El programa incluyó la celebración de una misa en memoria del Héroe Nacional, oficiada por Monseñor Ramón Benito Ángeles.
Tras la ceremonia religiosa, el ministro de Defensa Sigfrido Pared Pérez, leyó la semblanza de Fernández Domínguez.
El discurso central del acto estuvo a cargo de ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien resaltó las cualidades del Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y seguró que el sacrificio de ese militar no fue en vano, ”pues hoy, a casi cinco de decenios de su inmolación, el pueblo cosecha parte del fruto que fecundó su sangre generosa”.
El funcionario dijo que Fernández Domínguez propugnó porque los institutos castrenses velaran por la seguridad nacional y fueran siempre obedientes a la Constitución y al poder civil legalmente constituido. ”En fin, un militar de una conducta ética y moral intachable, honesto, responsable, valiente y dotado de una admirable sensibilidad social y patriótica: un auténtico paradigma para los dominicanos de hoy y de siempre”.