El presidente Danilo Medina afirmó ayer que el país se prepara para garantizar la seguridad alimentaria y convertirse en exportador de carnes.
Medina vaticinó que producto del aumento en la población del poder adquisitivo, para el 2030 al mundo le espera una gran demanda de carne, lo que entiende hay que enfrentar con apoyo a los sectores que producen ese tipo de alimento para suplir la escasez que se produciría. El jefe de Estado habló durante un acto en el que productores agropecuarios le reconocieron por sus amplios aportes a ese sector, efectuado en la finca del Grupo Alonso, ubicado en el kilómetro 26 de la carretera Santo Domingo-Yamasá.
Durante el acto el presidente prometió aumentar el subsidio al Consejo Nacional de Leche de 10 a 20 millones de pesos, en dos partidas, cinco millones de pesos en junio de este año y cinco en enero del próximo. El subsidio a esa entidad es de RD$10 millones mensuales. “El mundo va a entrar en un a escasez alimentaria a nivel planetario, por el hecho de que cada vez hay más personas con poder adquisitivo p en el mundo. Les expliqué que las estimaciones que se hacen es que en los próximos 25 años, la demanda por carne va a duplicar más que a duplicar la demanda de este momento, solo con el incremento del 25% de las personas que vivimos en países emergentes”, sostuvo.
Explicó que se estima que para el 2030 América Latina tendrá 130 millones de personas, adicionales, que van a ser miembros de clases media en los países que integran el continente.
“Y esas personas van a demandar alimentos que antes no demandaban. Solamente con ese crecimiento de 25% más, que se duplicará la demanda de carne en el mundo; y no hay capacidad agrícola para multiplicar por dos la producción de carne, para satisfacer la demanda mundial”, agregó.
Agregó que su interés es seguir apoyando al sector agropecuario porque se necesita que sea un sector cada vez más fuerte y pujante, para que funcione mejor, supliendo el país y exportando cuando sea necesario.
“Si pudiésemos exportar tanto leche como carne, entonces, recibiríamos más divisas y lo que requiere el sector agropecuario para poder desarrollarse y alcanzar su plenitud, es que el interés baje, para que los costos bajen y entonces puedan ser competitivos, pero si nuestra economía no genera las divisas que se requieren para poner en marcha el aparato productivo no vamos a tener tasa de interés baja”, indicó.
Dijo que cuando el país genere las divisas que necesita para poner la economía en marcha, entonces podrá tener una tasa de interés lo más bajo posible y en el nivel deseado por todos los productores nacionales.
Precisó que el año pasado, por primera vez en la historia, el país recibió US$22 mil millones, que es la garantía para tener la estabilidad en el tipo de cambio, y que permitirá a las autoridades monetarias bajar la tasa de interés para que los productores puedan tener dinero barato.