El presidente Danilo Medina revisitó este municipio de la provincia Elías Piña, para lanzar un proyecto que permitirá devolverle sus riquezas forestales a las montañas.
Asimismo, crear fuentes de ingresos que permitan a las familias de aquí y de la comunidad de Juan Santiago mejorar sus condiciones de vida, al tiempo que se logra la sostenibilidad ambiental.
Al conversar con los productores de la zona, el jefe de Estado dijo con visible determinación: “A partir de ahora, el que se meta a deforestar va preso”, lo que significa que habrá consecuencias para aquellos que incurran en el delito de la tala ilegal y depredadora de árboles.
Iniciativa surgió de otra Visita Sorpresa
El proyecto de reforestación de Hondo Valle fue un compromiso asumido por el jefe de Estado con los productores en otra Visita Sorpresa realizada el pasado 3 de julio, en la que, luego de sobrevolar la zona, se percató de la deforestación que afecta a la demarcación.
Preocupado por la situación encontrada, Danilo Medina conformó de inmediato una comisión compuesta por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el director del Instituto Agrario Dominicano; Emilio Toribio; el director del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, el senador Adriano Sánchez Roa, el gobernador provincial y un miembro de la Cooperativa Agropecuaria Amor por la Vida y de la Asociación de Regantes de Hondo Valle, instruyéndoles elaborar un plan de reforestación en un plazo de 30 días.
Construcción de viveros
En esta ocasión, el jefe de Estado dispuso iniciar, de manera inmediata, la construcción de los viveros para la producción de plántulas para la replantación. Más adelante, iniciarán otros componentes que servirán para garantizar el éxito del proyecto y su acogida por la comunidad.
Es penoso como han destruido las montañas. Eso hay que cambiarlo.
“Si no paramos esto ahora, en cinco, seis o diez años, tendrán que irse todos de aquí. Es penoso como han destruido las montañas, eso hay que cambiarlo. Vamos a darles todo el apoyo necesario. Aquí hay un equipo interinstitucional. Hoy comenzamos a preparar los viveros, porque esto es para de una vez. Pedí que estuvieran hoy aquí los equipos”, dijo el jefe de Estado a los productores de la zona.
Más de 90 mil tareas serán sembradas
El proyecto de reforestación es una de las iniciativas de mayor inversión entre las que se han puesto en marcha, a partir de las Visitas Sorpresa.
Más de 90 mil tareas serán sembradas de diversos árboles maderables, de café y de aguacate, cuya inversión superará los 700 millones de pesos.
“Están a las puertas de la luz. Van a salir de ese túnel oscuro en que han estado por tantos años, pero tienen que hacer el compromiso conmigo de que van a respetar esa inversión que se va a hacer aquí, porque es cuantiosa”, puntualizó el jefe de Estado.