SANTIAGO, República Dominicana.-Fueron de los primeros en llegar para ocupar la primera fila de las vallas móviles que separaban a los votantes de los elegidos en la intersección de las avenidas Las Carreras, Imbert y Hermanas Mirabal. Una vez allí, los peledeístas que promueven la reelección del presidente Danilo Medina un día de calor y sol ardiente para corear consignas y hacer señales de 4 años más para su líder.
Desde las 2:00 de la tarde, cientos de personas esperaban al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, quien observaría el desfile militar-policial y cívico, para conmemorar los 171 años de la batalla del 30 de marzo de 1844, también conocida como Batalla de Santiago, epopeya que marcó el afianzamiento de la entonces joven República Dominicana fundada el 27 de febrero de 1844 mediante la revolución que separó de Haití a la parte oriental de la isla.
La convocatoria oficial establecía que a las 4:00 de la tarde arrancarían las botas de los soldados y policías a marcar el paso por las avenidas Las Carreras, pero la muestra de armas y uniformes impecables, los intercambios de saludos y las repetidas reverencias al mandatario Medina, iniciaron a las 4: 51. El jefe de Estado había subido a la tarima a las 4: 39 minutos, pero hubo que esperar que los responsables de la plataforma retiraran unos abanicos, que se habían colocado frente a la silla del presidente Medina.
Mientras en el edificio de la Junta Electoral de Santiago, ubicada a 50 metros de la tarima oficial colgaba un letrero gigante, en el cual se leía, “Danilo 2016-2020, el pueblo manda
Los equipos fueron retirados, luego que el maestro de ceremonia, el legendario locutor y general de la Fuerza Aéreas Dominicana, Osvaldo Cepeda y Cepeda, anunciara que el área debía estar despejada para facilitar el movimiento de la marcha.
Una vez arrancó el desfile los ciudadanos que estaban adheridos a las vallas empezaron con las arengas reeleccionistas.
“Cuatro años más, presidente”, coreaban en forma insistente, mientras el mandatario solo atinaba a responder con algunos gestos de satisfacción y una que otra sonrisa de asentimiento, que compartía con la gobernadora de Santiago, Aura Toribio y el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Mientras en el edificio de la Junta Electoral de Santiago, ubicada a 50 metros de la tarima oficial colgaba un letrero gigante, en el cual se leía, “Danilo 2016-2020, el pueblo manda”.
Como en otros años, el desfile estuvo caracterizado por las exhibiciones de aviones, helicópteros, vehículos de asalto, grandes armas y las tropas de los distintos regimientos y especialidades.
Cazadores de Constanza, los Tiburones de Puerto Plata, los Guaraguaos y otros grupos militares, marcharon en orden.
La multitud seguía coreando “¡presidente cuatro años más!”, hecho que no pasó desapercibido, pese a la solemnidad del acto.
El desfile cerró cerca de la 7:00 de la noche, luego una larga muestra y saludos de estudiantes de colegios y las escuelas estatales, cuyas representaciones desbordaron un gran entusiasmo por la patria.
Como en el desfile del 2014, el presidente Danilo rompió el protocolo al final del evento para aproximarse a la gente, y de inmediato fue vitoreado y exhortado a repostularse.
También en la catedral
Horas antes del desfile, en la catedral Santiago Apóstol se celebró la tradicional ceremonia católica. A la salida del templo los reeleccionistas sacaron carteles en los cuales se leía “4 años más”. Tras un almuerzo en la sede del arzobispado, cuando se trasladaba despacio en el vehículo presidencial, con los cristales abajo, Danilo Medina recibió documentos que le entregaron ciudadanos y ciudadanas.