El Teatro de la PUCMM con la presencia de la honorable vicepresidente de la República, licenciada Raquel Peña, y decenas de ministros y directores generales, será el escenario donde este miércoles 20 de noviembre, los 26 alcaldes y directores de distritos, sumados a los 18 diputados de la provincia, presentarán la Agenda Legislativa, una propuesta innovadora que le añade valor a la gestión del Congreso.
Esta agenda contribuirá con el programa de inversiones públicas para la provincia Santiago y que durante este periodo legislativo deberán ejecutarse por todos los ministerios y direcciones del gobierno en los 4 años de gestión.
Iniciativa coherente con el Plan Estratégico de Santiago al año 2030, la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12) y el sistema nacional de inversión pública.
Además de la vicepresidencia de la República la Agenda cuenta con el respaldo de la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Empresa Generadora de Energía Hidroeléctrica (EGEHID) y el INAPA, entre muchas entidades
La innovadora herramienta dotada de actualizadas imágenes satelitales y drones, compila 434 iniciativas y proyectos. Tiene validez por los críticos antecedentes que fundamentaron su formulación. En medio de la Pandemia COVID 19, el actual senador, con funciones de ministro de salud, asumió con dedicación, apertura y esmero, la tarea que le había encomendado el señor presidente de la República, para ayudarle a cercenar de raíz este mal que azotaba al mundo.
Fue en ese dramático proceso que con todo su apoyo y el seguimiento efectivo de la señora vicepresidente de la República Dominicana, Raquel Peña, se desplegaron iniciativas concertadas con el Gabinete de Salud, para que República Dominicana fuera uno de los países más exitosos ante esta catástrofe mundial.
Los indicadores de mortalidad, letalidad, tasa de infecciones, vacunación y acceso rápido a pruebas de laboratorio, imágenes diagnósticas y tratamiento intrahospitalario, resultaron en un resonante éxito para República Dominicana.
Fue un trabajo de equipo. Una gestión pública y privada; donde todos los sectores colaboraron para el éxito de salvar decenas de miles de vidas. Luego de este logro, se entregó a la nación, el más genuino Plan Nacional Estratégico de Salud de toda su historia.
En este plan de salud, más de 146 institucionales nacionales y especialistas de todas las tendencias políticas y científicas, acordaron que el Congreso Nacional debía tener una Agenda Común de trabajo con los diversos ministerios.
El senador Daniel Rivera ha cumplido su función de Estado, luego de una elección de más de 250 mil votos, apelando a métodos de gestión participativa. El senador destacó que ha utilizado la concertación y participación, desde que dirigió la Escuela de Medicina en PUCMM, el Hospital Cabral y Báez, la Junta de Directores de Unión Médica del Norte y el Ministerio de Salud.
En el caso de la Agenda Legislativa de Santiago, se efectuaron 35 sesiones de preparación y de visitas concretas de trabajo a las circunscripciones administrativas y políticas de la provincia. Se dedicaron 155 horas de trabajo directo de asambleas con alcaldes, funcionarios municipales y dirigentes comunitarios.
Se contactaron 10 alcaldes y 16 directores distritos municipales, un total de 26 gobiernos locales. Más 96 Regidores y 48 vocales, unos 144 legisladores municipales involucrados. Alrededor de 78 juntas de vecinos, organismos comunitarios o grupos barriales. Se recopilaron más de 434 pequeñas iniciativas de impacto rápido y también proyectos más amplios y estructurantes.