El Dr. Daniel Rivera, presidente del Consejo de Administración de la Clínica Unión Medica del Norte, dijo que es motivo de atención la cantidad de casos que se presentan en ese importante centro de salud en Santiago.
Dijo que en “relación de cómo se está comportando el dengue, por lo menos, al nivel de Santiago, en la parte privada podemos reportar que en los meses de abril se presentaron (17 casos), mayo (16 casos) y en junio se duplica a 37 casos. Pero ahora en Julio que no ha terminado van 55 casos”
Resaltó que “en el día de hoy (jueves) llegaron a cinco emergencias de niños muy delicados, por lo que hay que estar acorde con lo que está haciendo el Ministerio de Salud Pública de que es urgente las medidas de prevención y la parte de promoción sobre el dengue que es endémico en nuestro país”.
“En cierta ocasiones dependiendo cómo está el comportamiento viral del dengue, el cual presenta una clasificación del 1 al 4, pueda llevar a un estado delicado que puede traducirse en dengue grave. De ahí la importancia de alertar a la población de que los niños de cero a diez años”, puntualizó Rivera.
Llamó la atención que de “los 125 casos que hemos tenido en los últimos cuatro meses, la edad más frecuente es de cero a diez años con 95 casos y de 11 a 17 años con 19 casos. Por tanto, es importante que a todos estos niños por debajo de diez años deben acudir a su pediatra o emergencia para sean evaluados y se tomen las medidas a tiempo y no dejarlo para después”.
Exhortó a la población en general a evitar los criaderos del mosquito transmisor del denguetomando las medidas de prevención ambiental, evitando recipientes que acumulen aguas, tales como latas, gomas, macetas y botellas. Y que de presentarse los cuadros febrilesllevar al niño inmediatamente a su pediatra.