La cúpula empresarial calificó de alentador el balance de gestión de gobierno y las medidas anunciadas para el próximo año, expuestas este miércoles por del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, ante la Cámara Americana de Comercio.
Los empresarios Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Cirse Almánzar, directora ejecutiva de la Asociación de Industrias Lácteas; Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias Lácteas, y Máximo Vidal, presidente de la Cámara Americana de Comercio, respaldaron la exposición del ministro Peralta, en la que afirmó que lo mejor del gobierno de Danilo Medina está por llegar.
Asimismo, ponderaron las realizaciones del gobierno en las áreas de construcción de obras e infraestructuras, sobre todo vial y de edificación escolar, así como varias medidas en el orden económico, como la reducción del déficit fiscal.
El presidente del Conep calificó de bien ponderada la exposición de Peralta en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, efectuada este miércoles en el hotel Jaragua.
Diez Cabral ponderó los logros del gobierno expuestos por Peralta y ofreció la colaboración de esa entidad para coadyuvar a ejecutar los grandes los casos, como el pacto por la educación y otras medidas importantes.
El dirigente empresarial dijo que espera que el 2014 se produzca en el gobierno lo mejor del presidente Danilo Medina. Creo que el próximo año las cosas pueden mejorar en el país”, apuntó Diez Cabral.
En tanto, Cirse Almánzar calificó de “bastante alentador el discurso del ministro Administrativo de la Presidencia”, el cual dijo impregnó confianza en los sectores productivos.
Almánzar dijo que espera que el próximo año sea mejor que el 2013, el cual afirmó ha estado arrastrando situaciones difíciles para la economía, por efecto de la reforma fiscal.
La directora ejecutiva de la Asociación de Industrias expresó que “ve con buenos ojos” los planteamientos del ministro Peralta y señaló que el sector industrial está optimista de que el año entrante será mejor que el actual.
Sostuvo que el gobierno ha ejecutados acciones razonables que han generado confianza en el sector empresarial, pero dijo que se requieren de otras medidas en términos económicos.
En esa misma línea opinó el agroempresario Julio Virgilio Brache, quien dijo que con las acciones ejecutadas por el gobierno y las que estén en carpeta el 2014 entre buenos bríos.
El presidente de la Asociación de Industrias Lácteas que el gobierno de Medina ha tenido muchos aciertos en sus ejecutorias, sobre todo, en su propósito definido de reducción del déficit fiscal y mantenerlo por debajo del 2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Brache Refirió las realizaciones del gobierno en las construcciones de carretera, caminos, puentes, edificaciones escolares, mientras ha creado las condiciones para que siga fluyendo las inversiones, poniendo como ejemplo, el anunciado crecimiento de un 13% del turismo, logro que consideró muy importante.
Otras medidas del gobierno que han activado la economía en este tramo del año, bien ponderada por el dirigente empresarial, fue la puesta en circulación de más de 50 mil millones de pesos en este mes en regalía pascual, sueldos y pagos de cubicaciones de obras de infraestructura.
En tanto, El presidente de la Cámara Americana de Comercio consideró “muy bien acertada” la exposición del Ministro Administrativo de la Presidencia y comparte lo planteado por el funcionario de que el próximo será mejor que el 2013.
Máximo Vidal dijo que el gobierno de Medina ha tenido logros tangibles en diversas áreas y espera que tenga mayores frutos el año entrante.
HABLA PERALTA
En su exposición ante la Cámara Americana de Comercio, el ministro
Administrativo de la Presidencia, esbozó las principales ejecutorias del gobierno y sus logros durante este año.
Afirmó que lo mejor del gobierno de Medina está por llegar y pronosticó que el 2014 será un año de crecimiento y prosperidad para el país.
Asimismo, el funcionario destacó el equilibrio conseguido entre responsabilidad y estabilidad macroeconómica, por un lado, y el combate contra la pobreza y la exclusión social.
Peralta indicó que “como resultados de ese manejo responsable se obtuvo u8na reducción del déficit fiscal del 6.6% al 1,7%, la estabilidad del peso, el control de la inflación y6 la consecuente llegada de capitales extranjeros a la República Dominicana”.