SANTIAGO.-El cúmulo de basura en puntos estratégicos del centro de la ciudad y en barrios periféricos de Santiago, donde la recogida de los desechos ha mermado en los últimos días comienza a preocupar a sus moradores, ante la presencia en el país del dengue y el Zika Virus.
calles céntricas de la ciudad, como la avenida Las Carreras y las calles Sánchez, Restauración, 16 de agosto, del Sol, 27 de febrero, entre otras, los depósitos que se encuentran colocados en puntos importantes de esas vías, se observan repletos de los desperdicios, ante la falta de recogida de los mismos.
Una situación similar se pudo observar en la reata de las avenidas Tamboril y Estrella Sahdalá en los sectores de Monte Rico y ensanche Libertad de esta ciudad, donde a lo largo de la misma habían grandes cantidades de fundas conteniendo basuras.
La mayor acumulación de desperdicios se observa en barrios de la parte baja de la ciudad, debido a que en estos sectores sus residentes producen diariamente muchos desechos, los cuales son sacados a la vía pública, lo que atrae insectos y ratas, que ponen en peligro la salud de la población.
Como ha sido una tradición, luego de que concluyen las elecciones, en caso de que el alcalde pierda el proceso, en las semanas siguientes se produce un descenso en la recogida de los desperdicios, generándose una acumulación de los mismos.
El problema es más preocupante debido a que en los últimos meses los casos de Zika Virus y el dengue se han incrementado, debido al gran número de personas que están siendo afectados por estas enfermedades virales.