Dice esto afecta todo el sistema eléctrico.
Santiago, RD. Al hablar para este diario elinformante.com.do, el gerente general de EDENORTE, Andrés Cueto, informó que por labores de interconexión que realizan técnicos de la Empresa de Transición Eléctrica (ETED), varios circuitos han sido afectados en comunidades del Cibao.
“Lo que se ha producido es una falla, esto es como si fuera la vena orta del ser humano, todo el sistema eléctrico de las 14 provincias del Cibao depende de esta subestación”, expresó Cueto.
“Ustedes se imaginan que le falle la vena orta al ser humano, su vida estaría en pleno peligro, por lo tanto lo que tenemos hoy es una falla muy parecida la cual está siendo corregida por nuestros técnicos”, agregó el ingeniero del sector eléctrico.
Manifestó que todos los sistema eléctricos del mundo en algún momento pueden salir de servicio, pero en este caso estamos hablando de la línea de transmisión de 138 kilovoltios que interconecta las subestaciones de Piedra Blanca (Bonao III), afectando la subestación de Canabacoa hasta El Naranjo en Santiago entre otros puntos.
Sostuvo que estos trabajos inciarion el viernes 6 y los mismos serán terminados el domingo 8 del presente mes.
Indicó que debido a ello y para mantener estable el servicio, Edenorte se verá en la necesidad de abrir varios circuitos en el Cibao para poder contrarrestar la sobrecarga en algunas líneas y que esto no genere averías y problemas mayúsculos”, dijo Cueto a este diario.
Agregó que luego de esta intervención en la línea de transmisión que viene desde la subestación de Bonao hacia todo el Cibao, la provincia de Santiago y localidades cercanas contarán con dos circuitos; de modo que en caso de que en el Naranjo ocurra un problema se anille con Bonao III y viceversa.
El funcionario del área eléctrica dijo que cuando estas labores culminen será notoria le mejoría en la calidad del voltaje y la eficiencia del sistema de energía 24 horas, del que gozan en la actualidad 1,180, 107 clientes en todo el Cibao.