SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Centro Cuesta Nacional (CCN), José Miguel González, cuestionó este viernes el planteamiento del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), indicando que al parecer ellos (los empresarios) no escucharon bien el discurso del presidente Danilo Medina.
Tras descartar que afecte la seguridad jurídica del país el establecimiento de un impuesto a los ingresos inesperados, el empresario dijo “yo creo en el país, no nos acostumbramos a leer lo que se dice; yo creo que el Presidente en su discurso fue extremadamente claro de que va a ser respetuoso de la ley”.
Entrevistado en el Palacio Nacional, donde acudió para reunirse con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, González dijo no entender cómo se puede hablar o cuestionar algo, cuando él (Danilo Medina) fue bastante claro.
Asimismo, el empresario se mostró confiado del futuro de la República Dominicana y en el gobierno.
“Creo que tenemos que empezar a acostumbrarnos a leer lo que se expresa, y leerlo con cuidado, porque a veces damos unas declaraciones y estamos diciendo lo contrario a lo que se ha dicho”.
El gobierno respondió este viernes al empresariado nacional, que pidió cuidar el clima de negocios y evitar acciones que afecten la imagen del país a nivel internacional, asegurando que la seguridad jurídica no está en peligro, por la disposición del presidente Danilo Medina de renegociar el contrato con la minera Barrik Gold.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, salieron al frente a las declaraciones del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Peralta sostuvo que el gobierno de Medina garantizará la seguridad jurídica en el país “porque es un amigo de la inversión privada y protegerá toda esa inversión, pero también es un gobierno que garantizará el patrimonio nacional”.
Recordó que el presidente Medina tenía meses sosteniendo conversaciones con la empresa minera para llegar a un acuerdo, e indicó que lo que el mandatario hizo ante la Asamblea Nacional fue informarle al pueblo sobre esas conversaciones y darle un plazo a la Barrick para iniciar las negociaciones y llegar a acuerdo favorable para ambas partes.
“Nos extraña mucho las declaraciones del CONEP, porque ni siquiera el embajador de Canadá ha tomado una actitud como la tomó el CONEP”, precisó el funcionario.
De su lado, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que lo que está haciendo el gobierno, respecto al caso de la Barrik Gold, está dentro del marco de la ley y la Constitución, y respetando las normas internacionales.
“Lo que está haciendo el presidente Danilo Medina es simplemente defendiendo el interés nacional, el interés del pueblo dominicano, siempre apegado a las reglas establecidas”, afirmó el magistrado al ser entrevistado en el Palacio Nacional.