LA HABANA, 30 may (Reuters) – Cuba rechazó el jueves su inclusión en la lista de países que patrocinan el terrorismo, elaborada por Estados Unidos, y dijo que era una acusación “injusta y arbitraria” para justificar el embargo económico de más de medio siglo que Washington impone a La Habana.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Cuba, Irán, Sudán y Siria siguen formando parte de la relación de naciones que promocionan el terrorismo internacional.
El ex presidente estadounidense George W. Bush eliminó de la lista a Corea del Norte en el 2008.
“El 30 de mayo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos repitió la insólita acusación de que Cuba es un Estado Patrocinador del Terrorismo Internacional”, dijo el Gobierno en una declaración leída en el noticiero nocturno de la televisión estatal.
“El único propósito de este ejercicio desprestigiado contra Cuba es intentar justificar el mantenimiento del bloqueo (embargo), una política fracasada que el mundo entero condena”, destacó el texto.
El informe que Washington publica anualmente mantuvo a Cuba en la lista negra, reiterando la presencia en la isla de miembros de la ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque aseguró que “no hay indicios de que el Gobierno cubano les provea de armas y entrenamiento”.
Además, acusa a La Habana de dar refugio a fugitivos de la justicia estadounidense, “ninguno de los cuales, por cierto, ha sido acusado de terrorismo”, dijo la declaración.
La Habana sostiene que la presencia de los militares vascos de ETA obedece al resultado de una solicitud de los gobiernos concernidos en el tema, mientras que calificó de “acusación absurda” la afirmación de que integrantes de las FARC permanencen en Cuba, donde se están celebrando los diálogos de paz entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia.
“El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado y nunca se usará para cobijar a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo contra ningún país del mundo, incluyendo Estados Unidos”, señaló el Gobierno.