LA HABANA (AP) — Por segundo año consecutivo Cuba declaró feriado el próximo Viernes Santo, tal como lo había hecho en el 2012 en respuesta a una solicitud formulada por el papa Benedicto XVI durante la visita que realizó en marzo pasado a la isla.
“Se ha decidido por la dirección del país aprobar el receso de las actividades laborales el viernes 29 de marzo del 2013” expresó una información publicada el lunes en el diario oficial Granma, en la que no se precisó el motivo del asueto.
Después de la visita del entonces Papa Benedicto XVI a la isla en marzo 2012, el presidente Raúl Castro declaró feriado el Viernes Santo “con carácter excepcional”, según informó en ese momento el rotativo Granma.
De manera parecida el ex presidente Fidel Castro había declarado Navidad como día feriado cuando Juan Pablo II visitó la isla en 1998.
El Viernes Santo, día en que los católicos conmemoran la muerte de Jesús Cristo, no es un día feriado oficial en Estados Unidos ni en México, en Europa es feriado en España sin embargo no lo es en muchas naciones de la Unión Europea.
Cuba es un país considerado como uno de los menos católicos del continente y donde existen también religiones sincréticas de origen africano así como los evangélicos.
La constitución cubana establece que el estado es “laico” desde la reforma de la Constitución de 1992 cuando se cambió la referencia de estado “ateo”.