La Habana, (EFE).- La Asamblea de Cuba aprobó hoy en su segunda y última sesión del año la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2017, que incluye novedades en el ámbito tributario y especial atención a la lucha contra la evasión de impuestos y el impago de multas con el fin de “combatir la impunidad”.
Los principales rasgos del presupuesto fueron expuestos por la ministra cubana de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, aunque como es habitual se mantuvo en reserva a cuánto asciende el presupuesto para el próximo ejercicio y solo se detalló que crece un 11 % respecto al ejecutado en 2016.
Pedraza, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PCC, único), señaló que el proyecto de Ley “contiene los recursos financieros que razonablemente podrán ser captados, de acuerdo a las condiciones en que operará la economía”, según el discurso de la funcionaria, publicado íntegramente por la web oficial Cubadebate. Con ello se busca asegurar “la sostenibilidad financiera de las políticas aprobadas y el mantenimiento de los servicios sociales que constituyen preciados logros de la Revolución, el respaldo a procesos productivos, las inversiones y el cumplimiento de los compromisos financieros”, refirió.
La aprobación de las cuentas para el próximo año se produce en un contexto de recesión para el país caribeño, que este año creció un 0,9% frente al 2% estimado a principios del 2016, que posteriormente las autoridades rebajaron a la mitad. Entre las nuevas medidas está la reducción del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, que busca “disminuir gastos en el sector empresarial y presupuestado”.