Santiago. La reparación de varios cuarteles que se encuentran en condiciones deplorables sigue a la espera de que las autoridades cumplan sus promesas.El cuartel de la comunidad Los Quemados, en la entrada del municipio de Moción en la provincia Santiago Rodríguez, apenas puede albergar a dos agentes debido a la estrechez de su espacio. Sus moradores dicen que llevan años reclamando que sea levantado un nuevo cuartel que permita a los policías desenvolverse con cierta decencia. En un recorrido hecho por reporteros de elCaribe, se comprobó que al menos doce cuarteles están en precarias condiciones, algunos de estos en Santiago.
En el trayecto Santiago Puerto Plata, por la carretera turística Gregorio Luperón, ya son varias las gestiones de jefes policiales que han prometido levantar cuarteles de la comunidad de Yásica y el de La Cumbre. Ambos espacios están a punto de colapsar, ya que fueron construidos en madera y zinc durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.
Avanzado deterioro
El deterioro de este destacamento impide mantener en prisión por más de 24 horas. En Cienfuegos, el cuartel cuyas labores llevaban varios meses paralizadas y hasta fue desmantelado por delincuentes, los trabajos fueron retomados. “En principio pensábamos que se trataba de los constructores que se habían llevado las tablas, pero luego notamos que son personas desaprensivas que han acabado con todo”, refirió Milagros Núñez, residente en la zona. Mientras que en el destacamento de la Junta de Tres Caminos, entre la avenida Juan Pablo Duarte y la calle León Jimenes, el cual ofrece servicio a los residenciales de clase media alta en una amplia zona en la parte este de la ciudad de Santiago, el nivel de deterioro es tal que cuando llueve los agentes deben alojarse en las casas de vecinos, debido a las filtraciones.
Comunitarios han pedido su intervención
Recientemente, durante un encuentro con el general Héctor García Cuevas, director del comando Cibao Central de la Policía, la exgobernadora provincial, Nidita Bisonó, pidió que el cuartel de la Junta de los Tres Caminos sea intervenido ante su nivel de deterioro. Dijo que en las actuales condiciones impide a los policías desarrollar una labor eficiente.