La crisis política a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el municipio Santiago, continúa arreciándose cada vez más sin que las altas instancias logren detenerla.
La crisis interna tocó fondo con la cancelación de sus labores en CORAASAN del dirigente Agustín García (Yimy) de la corriente de Leonel el Fernández en la cual se rumora está vinculando al alto dirigente del partido oficialista, Fernando Rosa.
Dirigentes del partido oficialista buscaron la manera de mediar para que García fuera repuesto en el cargo para evitar mayores desavenencias, pero no fue posible conciliar con el director de CORAASAN Silvio Duran.
Pero la furia peledeista de Santiago se arrecia cada vez más debido a la poca incidencia de los dirigentes en el Comité Político, y en el tren del gobierno de Danilo Medina.
Cuando se cumplía un aniversario más del nacimiento del máximo líder y fundador del partido, profesor Juan Bosch, el dirigente Ramón Rodríguez Monchy aseveró que el PLD no tenía conflictos dejando claro que la entidad política goza de unidad sin embargo el también dirigente peledeista José Izquierdo dicen lo contrario y es que atestigua que quien diga que en el partido oficialista no hay fricciones está diciendo todo lo contrario.
Izquierdo les aclaró a los dirigentes que siguen al presidente Danilo Medina que cuando el presidente del PLD Leonel Fernández estaba en la presidencia de la República la sabana alcazaba para todos.
Aunque el alto dirigente peledeista Ramón Rodríguez Monchy argumente que el partido de la Liberación Dominicana no tiene división interna al parecer es todo lo contrario.
La tapa al pomo se la puso el presidente del Consejo Municipal Santiago, José Luis Esteves, quien arremetió contra quienes dirigen el partido en el municipio argumentando que la dirección no existe y dijo que el también dirigente del PLD Josué Brito no tiene moral política para contradecirlo en su opinión que el PLD, no está trabajando a nivel municipal y provincial en Santiago lo que conllevo a que Josué Brito arremetiera contra Estévez a quien le recordó que él defiende a su presidente, esto refiriéndose a Danilo medina y le recalcó que él no enseña el refajo. Provocando que Esteves lanzara rayos y centellas a través de las redes sociales.
Pero el conflicto se agudiza más y es que el la alcaldía municipal Santiago cuya gestión la preside el alcalde Abel Martínez quien es un alto dirigente del Comité Político del PLD sometió a la justicia a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago CORAASAN cuya entidad la preside el ingeniero Silvio Duran del lineamiento de Fernando Rosa, todo por una deuda de una institución a la otra, conllevando a que la crisis continúe agudizándose y por ningún lado se ve a los altos dirigentes sacar la cara por la Entidad Política la cual yace en medio de una latente división interna.
El también leonelista Raúl Martínez tronó y Consideró oportuno que el partido se aboque a realizar una reorganización de su estructura en el municipio y la provincia Santiago ya que a su juicio se hace necesario.
En ese sentido El también dirigente peledeista Hipólito Martínez dijo que evidentemente en el municipio Santiago se requiere que la entidad política accione en reestructurar las comisiones políticas porque a su juicio no están funcionando como mandan los estatutos. Hipólito Martínez dejó claro que en Santiago hay comisiones políticas que deben reunir a los intermedios, pero deploró que solo se realizan las asambleas de la dirigencia municipal dejando de lado a los intermedios.
El pasado sábado 29 de Julio, la sala Julio Alberto Hernández, del Gran Teatro del Cibao, recibió a los Conferencistas, Rubén Bichara, Belarminio Ramírez Morillo y Luis Henry Molina, director ejecutivo del CEI-RD, con el taller “Formación Política” dirigida a presidentes de Intermedios del PLD actividad organizada por Fernando Rosa a la que no asistieron los principales dirigentes del PLD lo que deja claro que hay una rotunda fisura que puede llevar al partido gobernante al abismo.