Una señora de 83 años y sus dos empleadas fueron asfixiadas ayer en una casa del Ensanche Evaristo Morales, en Santo Domingo.
Los cuerpos de la anciana Teresa Batista de Vicioso y de Josefina Suero Contreras, de 44 años, estaban amarrados y amordazados en la vivienda. El de Lourdes Valenzuela fue lanzado en unos matorrales en Villa Mella. Se cree que fue un intento de robo de RD$70 millones.
El esposo de Batista, José Vicioso, de 80 años, contó que entraron tres hombres y una mujer y los amarraron y golpearon. El señor, un médico en condiciones delicadas de salud, también estaba amordazado.
El homicidio de la anciana y las domésticas ocurrió en la calle José Brea Peña número 92 y dos de los cuerpos fueron encontrados a la 6:30 de la mañana por un pariente que alertó a la Policía.
El organismo investiga cómo fue a parar el cuerpo de Valenzuela a Villa Mella.
Antes de que fuera identificado el cadáver, el vocero policial, general Máximo Báez Aybar, dijo que en la casa trabajaban dos domésticas y que estaban tras la pista de la otra identificada solo como Lourdes, quien había pedido permiso para ir a San Juan de la Maguana y que, sin embargo, no había llegado a esa ciudad.
La médica legista Magdalena Pérez dijo que las víctimas que estaban en la casa tenían de 10 a 12 horas muertas. Tenían un “tirrap” amarrado al cuello y signos de violencia.
¿De confianza? El móvil del homicidio pudo ser para robarles a los ancianos RD$70 millones, producto de la venta reciente de un solar al lado de la casa.
El director de Investigaciones Criminales (Dicrim), general de brigada Ney Aldrín Bautista, explicó que a la residencia entraron varias personas sin violentar la puerta y la requisaron por completo, ya que hay un gran desorden.
Dijo que la Policía Científica procesa la escena en busca de evidencias, así como a los que estaban en los alrededores la noche del martes, ya que el homicidio sucedió alrededor de las 10:00 de la noche.
Expresó que parientes verifican si los homicidas robaron algo. Precisó que hay un grupo de personas detenidas. “Todo parece indicar que el crimen fue cometido por personas de confianza”.