SANTIAGO.-La desagradable cultura de alcaldes que cuando pierden los procesos abandonan el servicio vital como el de la recogida de basura, ha llevado a ciudadanos comunes, proponer que dentro de las reformas que demanda la sociedad dominicana se incluya reducir a un mes, el tiempo para el traspaso de mando en las alcaldías.
Resulta que en este país las nuevas autoridades que son electas en las elecciones generales de mayo, asumen el cargo el 16 de agosto del mismo año, es decir tres meses después de haber perdido la posición, lo que muchos consideran bastante tiempo.
Un acortamiento del plazo para la entrega podría contribuir además para que los incunventes, en caso particular de los alcaldes, tengan a manos temprano todo lo concerniente a su gestión, lo que de alguna manera aportaría a la transparencia administrativa.
Luego de finalizado el proceso electoral del 15 de mayo del presente año, numerosos municipios, donde los alcaldes perdieron, están lleno de desperdicios, porque las autoridades han descuidado esa tarea, lo que no es nuevo en este país, sino que se ha convertido en una costumbre.
Ciudadano común, como es el caso de Albertino Quiroz, entre otros hablando con este reportero se preguntan de ¿porqué hay que esperar tanto tiempo para hacer el cambio de mando?, en las alcaldías, donde fueron elegidas nuevas autoridades.
Hoy ciudades tan importante como Santiago, San Cristóbal, entre otras, sus calles y avenidas están llenada de desechos sólidos, por lo que en el caso particular de Santiago, el alcalde electo con la ayuda del Ministerio de Obras Públicas, ha tenido que desarrollar un operativo de limpieza.
El cúmulo de basura en estas ciudades de un país, que como la República Dominicana, está afectada por un incremento del número de casos del Zika Virus, Dengue y Chikungunya, constituye un caldo de cultivo, para que estas enfermedades se propaguen.