A pesar de los malos augurios sobre los resultados de la reunión de anoche del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se considera que esa entidad oficialista salió fortalecida del encuentro al lograr una agenda común para el proceso interno que debe desarrollar de cara a las elecciones de 2020.
Anoche el organismo, en una sesión de trabajo encabezada por el presidente del PLD, doctor Leonel Fernández, designó una comisión de alto nivel para trabajar en la adecuación de los estatutos peledeístas a las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.
Asimismo, esa comisión debe presentar un informe adicional sobre el padrón de miembros del PLD, de cara a la celebración de las primarias internas del 6 de octubre de este año, en las que escogerá sus candidatos a cargos electivos para los próximos comicios.
Los trabajos serán coordinados por José Ramón Fadul, delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral (JCE).
La comisión la completan la secretaria de organización del partido, diputada Miriam Cabral; Danilo Díaz, secretario de Asuntos Electorales y los altos dirigentes Alejandrina Germán, Rafael Alburquerque y Radhamés Jiménez.
Además, el senador Arístides Víctoria Yeb y el diputado Henry Merán, quienes presidieron las comisiones del Senado y la Cámara de Diputados que estudiaron las leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral.
El Comité Político acordó, también, pedir a la JCE que modifique el reglamento que regirá las primarias de los partidos, para que no todos los votantes inscritos en el padrón de ese organismo electoral voten en el proceso interno morado.
El PLD quiere que en sus elecciones primarias solo voten los inscritos en el padrón de la JCE que no pertenezcan a otros partidos.
De esa petición se concluye en que el partido gobernante quiere elecciones primarias semi abiertas.
El reglamento sobre las primarias dice que ““Aquellos partidos que escogieron las primarias abiertas se regirán por el padrón general de la JCE”.
Teme el partido oficialista que los militantes de otras organizaciones políticas voten en sus elecciones primarias y decidan el candidato presidencial y los demás cargos electivos que serán decididos en las mismas.
“En definitiva, el PLD quiere que solamente figuren en ese padrón los miembros del PLD y aquellas personas apartidistas y que figuren en el padrón oficial de la Junta Central Electoral”, dijo Reinaldo Pared Pérez, secretario general de esa entidad política, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Político, en la que participaron 29 de los 34 miembros de ese organismo.
El presidente Danilo Medina y el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, no asistieron a la reunión que se inició pasadas las 7:00 de la noche, en la Casa Presidencial del PLD.
Ambos argumentaron que se encontraban en la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura, que sesionó desde media mañana en el Palacio Nacional.
También, presentaron excusas los dirigentes José Tomas Pérez y José Joaquín Bidó Medina y Felucho Jiménez.
Sobre el costo de las elecciones primarias dijo que el PLD espera el informe de la JCE que no ha definido el porcentaje que asignará a los partidos.
UN APUNTE:
Ausentes
El presidente Danilo Medina y el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, no asistieron a la reunión que se inició pasadas las 7:00 de la noche, en la Casa Presidencial del PLD.
Ambos argumentaron que se encontraban en la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura, en el Palacio Nacional.