Santo Domingo.-El presidente de la Asociación Dominicana para la Educación y Protección del Consumidor ( Adeproco) advirtió ayer que es ilegal ratificar a la actual directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, sin cumplir con el mandato de la ley que establece que debe existir consenso entre los sectores que integran el consejo directivo.
Salvador Polanco dijo “ahí hay un problema porque la doctora Anina del Castillo, quiere ser ratificada sin contar con el voto de los delegados de los consumidores Samuel Vargas y Jesús Colón.
“Ella pretende que la ratifiquen sin el apoyo de nuestro sector, eso es ilegal”, dijo.
El defensor de los consumidores sostuvo que esa ratificación es ilegal porque para una decisión de esa naturaleza tiene que existir un consenso entre las partes como lo dispone la ley.
Precisó que la actual directora cumplió por el tiempo que fue designada de dos años, al frente de Pro Consumidor.
Indicó que en esa institución existe una situación de incertidumbre.
Precisó que está requiriendo por escrito las incidencias que ocurrieron en la reunión del consejo que se celebró el pasado viernes, para emitir una opinión en conjunto del sector de las asociaciones de los consumidores.
“Estoy opuesto a la ratificación sino se cumple con el mandato de la Ley 358-05”.
Estamos totalmente opuestos, tiene que existir el mecanismo del consenso como lo establece la propia ley.
Explicó que los representantes de los consumidores en el consejo directivo Samuel Vargas y Jesús Colón, votaron en contra de la ratificación y que inclusive hicieron una propuesta.
“Hay un problema en Pro Consumidor, ella ha realizado un gestión prácticamente como se dice popularmente “bulto, allante y movimiento”.
“Nuestro sector no se siente amparado porque no ha impulsado la protección de los derechos de los consumidores, estamos desprotegidos”, afirmó.
Dijo que desde que llegó Del Castillo han sido suspendidas las inspecciones a las estaciones de Gas Licuado de Petróleo y de Gasolina.
“No a habido una sola sanción contra ese sector que diariamente vive afectando a los consumidores y eso es una muestra de lo que ha sido su gestión”, aseguró.
Precisó el párrafo primero del artículo 30 establece que “se permitirá la confirmación sin terna de él o la directora ejecutiva en funciones por su adecuado desempeño, si existe un claro y evidente consenso de todos los sectores representados dentro del consejo directivo”.
“Esto impide expresamente que dicha confirmación se someta a votación, sin el consenso de todos los sectores representados dentro del citado consejo directivo”, expresó Polanco.
Sostiene que “el artículo 30 de la Ley No. 358-05 General sobre Protección al Consumidor y Usuario establece la forma en la cual deberá ser elegido el o la Directora Ejecutiva de Pro-Consumidor: El Director Ejecutivo será designado por el Poder Ejecutivo a partir de una terna sometida por el Consejo Directivo de Pro Consumidor. (…); lo que indica de forma taxativa que los miembros propuestos para conformar la terna deben ser sometidos a votación por los miembros del Consejo Directivo y serán elegidos por mayoría simple de votos. Sin embargo, este no es el caso de la confirmación de la Directora Ejecutiva en funciones”.
Citó que la Ley 358-05 establece que el director o directora debe ser designado cada dos años y este podría ser ratificada por otros dos períodos más si cuenta con el consenso.
El dato
Una inspección
A partir de la designación de la doctora Anina del Castillo alfrente de Pro Consumidor, las plantas de GLP y las estaciones de gasolina han estado por su cuenta engañando a los usuarios porque no ha sancionado una sola.