SANTIAGO.-El cada vez más creciente parque vehicular que registra la República Dominicana, se ha convertido en un gran problema que desborda los espacios de estacionamiento, no solo en las vías públicas, de las principales ciudades del país, sino también de centros comerciales y universitarios.
Esta dificultad es parte del problema del congestionamiento del tránsito, en las zonas urbanas, debido a que en las calles y avenidas, son escasas las áreas para estacionar los automóviles, porque la mayoría de las instituciones públicas y privada, no disponen de parqueo suficiente para acoger la cantidad de usuarios y clientes.
En los últimos años, quienes se han preocupado por crear espacio de aparcamiento son las grandes cadenas de supermercados, donde el cliente encuentra con mayor facilidad donde estacionar su vehículo.
Sin embargo hospitales escuelas públicas y algunas universidades, donde concurren un mayor número de personas, no disponen de parqueo para acoger la cantidad de visitante, por lo que parte de ellos, tienen que ocupar los laterales de la calles y avenidas contigua, lo que disminuye el espacio para el desplazamiento de vehículo en marcha.
Para el año 2016, el total de vehículos registrados en el parque vehicular de República Dominicana ascendió a 3, 854,038. Según el año de fabricación, el 1.9% corresponde al año 2016, el 46.9% corresponde al período 2001-2015; y el 50.8% se concentra del año 2000 y sus anteriores.
Del total de vehículos, el 54.4% son motocicletas y el 21.2% corresponde a automóviles. La mayor parte de los vehículos se encuentra en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, con una participación de 25.7%, 16.2% y 8.5%, respectivamente.
Una parte importante de los espacios públicos lo ocupan unidades que se dedican al taxis, por lo que todo el alrededor de estos centros de gran concentración de personas, lucen abarrotado de estos coches, manteniendo todo el día y parte de la noche los estacionamientos ocupados.
Esta cifra ha ido en aumento de forma considerable, por lo que en la actualidad el número de vehículos que circulan en el territorio nacional es mayor, con una tendencia creciente, por lo que las calles y avenidas del país, lucen cada día atestado de unidades de motor.
Pero el problema de los aparcamiento, no se queda solo en las vías públicas, hospitales y centros educativos, sino que en los proyectos habitaciones, tipo de vivienda que ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, en la mayoría de éstos, disponen de un estacionamiento por apartamento, por lo que los visitantes tienen que dejar sus vehículos fuera.
Además que en cada hogar son pocos los que cuentan con un solo vehículo, sino que muchas veces, cuentan con dos y tres unidades, lo que empeoran más la situación de los estacionamientos en esos complejos habitacionales.
El problema está llevando a que empresas privadas, en el caso particular de Santo Domingo, se dediquen a la construcción de parqueos verticales, hasta de cinco niveles, para rentar los espacios a propietarios de vehículos.