Hospitalizado hombre que estuvo con la familia de enfermo de ébola
USTIN (EE.UU.). POR EFE- Un hombre que estuvo en contacto con la familia de Thomas Eric Duncan, el enfermo de ébola fallecido hoy en Dallas (Texas), fue hospitalizado con algunos síntomas del virus, aunque las autoridades informaron de que el riesgo de que esté infectado es “mínimo”.
Se trata de un funcionario del condado de Dallas que estuvo en el apartamento en el que vivía Duncan días después de que éste ingresase en el hospital y tuvo contacto con la familia.
El hombre hospitalizado sintió hoy “algunos” de los síntomas que caracterizan el ébola, por lo que fue trasladado desde la cercana ciudad de Frisco, donde se encontraba, a Dallas, para ingresar en el Hospital Plebiscitario, el mismo que atendió a Duncan.
Muere enferme Ebola en EE.UU.
Austin (EEUU), 8 oct (EFE).- El primer paciente de ébola diagnosticado en Estados Unidos, Thomas Eric Duncan, ha fallecido, informó hoy el hospital de Dallas (Texas) en el que estaba hospitalizado.
Duncan, natural de Liberia, se contagió con el virus en ese país y su enfermedad se le manifestó estando en Estados Unidos, por lo que fue hospitalizado, y su estado había empeorado en los últimos días. EFE
Aeropuertos de EEUU tomarán temperatura a viajeros que vengan de África
WASHINGTON.-EFE Estados Unidos efectuará controles de temperatura a los viajeros que provengan de África Occidental en cinco aeropuertos del país a partir de este fin de semana, como medida de prevención contra el ébola, confirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Según indicó Earnest en su rueda de prensa diaria, el 94 % de los ciudadanos que viajan a Estados Unidos desde los países africanos que están sufriendo el brote del virus lo hacen a través de uno de estos cinco enclaves.
Los aeropuertos que comenzarán a aplicar esta medida serán el Washington Dulles International, el John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York, el aeropuerto de Newark en Nueva Jersey, el Aeropuerto Internacional de Atlanta y el aeropuerto de O’Hare, en Chicago.
“La cosa más importante que tiene que entender la gente es que seguimos teniendo mucha confianza en las medidas de detección que ya están en marcha y llevan en vigor desde hace algún tiempo”, reiteró el portavoz, en referencia a las medidas tomadas en los aeropuertos africanos de origen.
Tratan evitar alarma.
La Unión Europea (UE) está a la espera de recibir hoy las primeras conclusiones de las autoridades españolas sobre el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería que atendió a los misioneros Manuel García Viejo y Miguel Pajares, y va a empezar a debatir cómo evitar el alarmismo entre los ciudadanos.
“Esperamos hoy las conclusiones iniciales de las autoridades españolas, para ver qué pasó”, dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent, que subrayó que determinar la causa del contagio es “la prioridad” tanto de España como de la Comisión Europea (CE).
España, añadió el portavoz, “ha seguido los procedimientos correspondientes para informar a los otros Estados miembros y a la CE” sobre lo ocurrido, que constituye “el primer caso de contagio en suelo europeo”.
En toda la Unión sólo ocho centros han acogido a enfermos de ébola hasta la fecha: dos en España, dos en Holanda, uno en Francia, dos en Alemania y uno en el Reino Unido.
Vincent dijo que el miércoles tendrá lugar una reunión especial del Comité de Seguridad Sanitaria europeo, que comenzará a las 8:30 horas GMT, para “debatir el caso español, porque es el primero en la UE” y “ver qué conclusiones se deben sacar en este momento”.
El comité, que sirve para coordinar las actuaciones entre países e intercambiar buenas prácticas, reúne a representantes de los Veintiocho y de la CE, así como del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y de la Agencia Europea de Medicamentos.
No obstante, apuntaron que “es muy poco probable que haya una crisis de ébola en la UE como la que hay en África”.
Comisión Electoral liberiana pide suspender elecciones al Senado por el ébola
La Comisión Electoral Nacional de Liberia (CEN) ha pedido al Gobierno que suspenda elecciones al Senado previstas para el próximo día 14, ya que cree imposible celebrarlas por la epidemia de ébola que azota el país, donde ya han muerto más de 2.000 personas.