El pedido de renuncia al presidente Danilo Medina formulado por un grupo de intelectuales y activistas sociales en un comunicado hecho público el lunes, ha levantado reacciones contrarias de instituciones, funcionarios, legisladores y activistas políticos del país.
Entre las reacciones relevantes están la del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; la gobernadora de Santiago, Aura Toribio, así como legisladores principalmente de la bancada del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Ayer, LISTÍN DIARIO publicó un editorial titulado “Rechacemos esa aventura” en el que se opone a ese propósito antidemocrático y anota que “el gobierno del presidente Medina podrá adolecer de fallas y pecados, pero no es ilegítimo ni tampoco se ha ilegitimado”.
Castaños Guzmán pide retirar posición y evitar ridículo popular
El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, pidió ayer a los suscribientes del documento que persigue la renuncia del presidente Danilo Medina, retirar su posición antes de hacer “el ridículo popular”.
Castaños Guzmán advierte a ese grupo que la JCE va “de ley en ley, de constitución en constitución, en la defensa de la institucionalizad democrática”, y que como Presidente de ese organismo jamás se prestará organizar unas elecciones que surjan del “lío que ellos quieren armar”.
“Esta institución no existe para estar apañando cosas de esa naturaleza y le reiteraría formalmente a los suscribientes de ese documento que se retiren antes de hacer un ridículo popular, que es lo que están haciendo con eso”, precisó el presidente de la JCE.
A través de un comunicado, un grupo de intelectuales, académicos y activistas de la República Dominicana pide la renuncia del presidente Medina, como salida a la crisis que, a su juicio, vive el país.
Un día después de que fuera publicado el comunicado, por lo menos cuatro personas de las que aparecen como firmantes pidieron públicamente ser excluidas de esa lista debido a que no fueron consultadas o no conocían el contenido del documento.
Al respecto, Castaños Guzmán expresó que Medina es un presidente ungido por el pueblo y que quienes atenten contra la institucionalidad democrática les afectará a ellos y posiblemente hasta a sus descendientes.
“El presidente Danilo Medina es un presidente ungido por el voto popular, tiene la unción del voto popular que se manifestó en él de una manera incuestionablemente mayoritaria, y cualquier persona que atente contra esa unción está generando una contra reacción y vendrán unas maldiciones tan grandes, si esas personas se salen con la suya, que eso les afectará a ellos y probablemente a sus descendientes también”, expresó el presidente de la JCE.
El titular de la JCE fue enfático al señalar que todo lo que se haga en materia electoral debe ir en la dirección del respeto a la institucionalidad democrática.