La lucha que libra la Iglesia Católica de La Vega, organizaciones ecologistas, congresistas, empresarios y sindicatos continúa recibiendo apoyo de amplios sectores de la sociedad dominicana para que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.
La decisión oficial sobre Loma Miranda ha creado tensas expectativas, y circularon rumores de que se prepara una decisón contraria al interés la sociedad dominicana.
El pasado fin de semana se desarrolló una vigilia encabezada por monseñor Antonio Camilo y otros sacerdotes en defensa de la importante reserva ecológica del país.
La actividad que concentró a representantes de gremios, instituciones cooperativistas, legisladores, municipalistas y de defensa del medio ambiente ha seguido concitando apoyo de otros sectores.
Congresistas de La Vega y otras provincias de la región ratificaron la necesidad de que el Senado ratifique el proyecto de declaraciones de Parque Nacional de Loma Miranda aprobado ya por la Cámara de Diputados.
Monseñor Camilo advirtió las consecuencias funestas de la explotación minera en Loma Miranda, señalando que sería una desgracia para la República Dominicana.
Los informe del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), concluyó que no es factible la explotación de Loma Miranda, razón por la cual descartan la explotación minera en la zona.
Sin embargo sectores vinculados a la Minería y del gobierno, han mantenido una ofensiva para desconocer el informe del PNUD, de la sociedad civil, las instituciones ecologistas, la iglesia católica, la Academia de ciencias y otras tratando de imponer la explotación minera y desconocer las consecuencias de la misma en los ríos, el agua, la foresta y la salud de las personas que residen en la zona.