La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, CORAABO, creó un plan de contingencia para llevar agua a los distintos barrios de este municipio y sus zonas aledañas. La medida se toma por la fuerte sequia que afecta esa zona, lo que ha causado una merma en la producción de agua potable.
Fermín Brito, director ejecutivo de la CORAABO, dijo que los tres ríos que sirven de soporte para suplir agua potable se encuentran semis secos y otros totalmente secos.
Brito dijo que más de 20 lagunas tradicionales de la zona de Boca Chica han desaparecido, lo que mueve a preocupación de las autoridades que manejan el agua en esa zona, manifestando que su desaparición se debe a que el caudal de los ríos ha bajado de una manera sorprendente.
“Lleva cuatro meses sin llover en esta zona, es una emergencia, por que los embases se encuentran totalmente vacios y hemos tenido que implementar este plan por que con esto no nos podemos quedar de brazos cruzados”, dijo Fermín Brito en un comunicado.
Los ríos Brujuela, Casuí Caganche y Tosa, han perdido su caudal producto de la falta de lluvia que está afectando todo el territorio nacional, de la cual Boca Chica no ha escapado.
Fermín Brito explico que ha tenido que disponer de camiones cisternas para llevar agua a los barrios que se encuentran sin abastecimiento y sus embases de reservas vacios.
Manifestó que se realizan charlas en los barrios, con los comunitarios y moradores para concientizar sobre el manejo, ahorro y cuidado del agua en un momento que es crucial cuidarla y darle el mejor uso para no desperdiciarla.
Dijo también que se llevarán a cabo operativos de siembras de árboles en los bordes de las cuentas de los ríos para tratar de revivirlos ya que se encuentran totalmente secos, lo que tiene a la población sufriendo una escasez como nunca se había vivido en la zona.