Líderes de los sectores de educación, salud, finanzas, negocios, profesionales, culturales y comunitarios dominicanos de esta ciudad se comprometieron a aunar esfuerzos a favor de sus connacionales residentes en el exterior, a través del Consejo de Apoyo a la Comunidad Dominicana que se forma por iniciativa del cónsul general Eduardo Selman.
En la actividad, Selman dijo que la República Dominicana recibe importantes aportes de los dominicanos residentes en el exterior, principalmente en los Estados Unidos y Europa, que envían más de 3,000 millones de dólares anualmente a familiares y para invertir en medianas y pequeñas empresas, siendo las remesas el segundo renglón de ingresos de divisas.
Afirmó que en el Consejo de Apoyo a la Comunidad Dominicana en Nueva York no hay bandería política, sino el interés de beneficiar a la diáspora dominicana, con la cual quedó comprometido en términos políticos y sociales desde el año 1989, cuando vino a Nueva York acompañando al expresidente Juan Bosch.
Selman estima que “es hora de que el Estado a través de sus órganos de servicio como el Consulado que cubre los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, ponga todo su empeño en acercarse a la comunidad, y eso es lo que estamos haciendo”.
En ese sentido, pidió el apoyo a los dominicanos que han hecho de su vida un ejemplo de servicio, educación, trabajo, perseverancia, prosperidad y optimismo para sus connacionales y la sociedad norteamericana, “para mejorar en la medida de lo posible las condiciones de vida de la comunidad dominicana en el exterior”.
Destacó que a este primer esfuerzo se unirán otros líderes de la comunidad dominicana que podrán formar equipos de trabajo a través de los cuales les pueda orientar y viabilizar con posibles soluciones las problemáticas que la afectan en la jurisdicción geográfica que cubre el Consulado.
Resaltó que el Gobierno del presidente Danilo Medina ha hecho mucho énfasis en renglones importantes como la educación, las producciones agropecuaria, avícola, agroindustrial, etc. y ha proporcionado financiamientos a pequeñas y medianas empresas a través de sus contactos directos con diversos segmentos de la población dominicana para escuchar a la gente sobre cuáles son sus principales necesidades.
“Creo que para los dominicanos en el exterior esa acción del presidente Medina es un estímulo y un buen ejemplo, ya que sacrifica a su familia dedicando el tiempo de un fin de semana para visitar a las personas humildes de zonas rurales, ayudándolas a convertirse en entes productivos que arraiguen en sus lugares donde viven y que puedan aportar para sus familias un futuro más seguro”, subrayó.