La mesa del diálogo, encabezada por el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, ministro de Energía y Minas, Joel Santos y el presidente del Senado, Ricardo De los Santos, entre otros, anunció este lunes que se creó una comisión mediadora para el conflicto entre los campesinos y la empresa Barrick Gold Pueblo Viejo, por la construcción de una presa de cola en Cotuí.
“Primero se creó una comisión mediadora la cual va a estar integrada por la parte afectada, tanto los comunitarios, como la empresa, como el Poder Ejecutivo, el Gobierno Central, en la cual, tanto la Iglesia Católica como el Defensor del Pueblo van a ser los mediadores”, expresó Ulloa.
Durante una rueda de prensa, informó que en el encuentro de hoy también se acordó una próxima reunión para el miércoles 15 de enero en el arzobispado de La Vega y que se estableció un plazo de 15 días para tener los resultados avanzados para solventar las diferencias entre las partes involucradas.
“En este sentido, se ha decidido justamente que podamos tener una representación de tres personas por cada una de las partes, a los fines de que puedan integrar un cronograma a partir del miércoles próximo y poder definir la metodología de trabajo a partir de la fecha”, manifestó para agradecer la asistencia de los presentes.
Al ser preguntado sobre los puntos de acuerdo, el defensor de Pueblo, externó su felicidad por que cada una de las partes vinculadas llegaron al citado diálogo con la disposición de buscar una buena solución a la situación.
También, aclaró que hubo un censo y levantamiento para la reubicación de los campesinos.
Ulloa comunicó que en la próxima reunión tendrán una discusión más amplia.