POR PERFECTO ROSARIO
La crisis económica y de desempleo que está atravesando España y sus capitales, Madrid una de ella, también se ceba con los colectivos inmigrantes y, la comunidad dominicana residente en Madrid, no es ajena a esa situación, a juicio de María de la Cruz, una vegana que se fue a España para luchar en varo de muchos hombres y mujeres que se encuentran en esa tierra.
Más de tres mil dominicanos han tenido que retornar a suelo dominicano o a otras ciudades europeas en busca de trabajo, dijo María de la Cruz, quien es una fogosa luchadora a favor de los emigrantes dominicano en la hermana patria.
Para una gran parte de dominicanos que por su situación familiar están obligados a su permanencia en la capital española, la situación no está siendo del todo favorable para los criollos.
De ahí que las Asociaciones dominicanas: Asociación para la Cooperación y Amistad con la República Dominicana (ASOCARDE), representada por su fundador y actual vicepresidente, Prof. Juan Cuevas y la Asociación de Fuerzas Dominicanas en el Exterior de Apoyo a los Inmigrantes (AFEDALI), coordinada por la Licda. María de la Cruz, firmaron un Convenio de cooperación para la creación del Banco de Alimentos Dominicano en Madrid, para ayudar y socorrer a las familias dominicanas que atraviesan por momentos difíciles.
Según el Prof. Juan Cuevas y la Lcda. María de la Cruz, la situación por la que atraviesa la comunidad dominicana en Madrid y otras ciudades de España, obliga a sus hombres y mujeres; y principalmente a sus organizaciones y dirigentes a hacer un esfuerzo solidario, para mitigar las consecuencias de la crisis económica que se cierne sobre este colectivo.
Con la creación del Banco de Alimentos Dominicanos en Madrid, se pretende iniciar un proceso de captación de productos comestibles de la canasta familiar dominicana (arroz, habichuelas, aceite, huevos, leche, etc.), dirigido a solicitar la colaboración de supermercados españoles. Además de procurar las donaciones de personalidades, instituciones y sobre todo pedir la solidaridad de los funcionarios dominicanos de otros países de Europa, que no están en la situación que se encuentra España, remarcó la Lcda. María de la Cruz.
Creemos que es el momento de que cónsules, embajadores y ministros concejeros dominicanos de ciudades como; Zurich, Milán, Amberes, Holanda, Berlín, Londres, Génova, París y otras, aporten su colaboración para ayudar a socorrer a sus hermanos dominicanos de Madrid, que no lo están pasando muy bien en estos momentos, dijo el profesor Juan Cuevas.
El Banco de Alimentos dispondrá de tres locales para la captación y almacenamiento de alimentos; Cuatro Caminos, Usera y Orcasitas en Madrid, y sus dirigentes: Ismael de Pablo Saez y Efraín Cuevas López, por Asocarde; Magdio Bolívar Reyes e Iris Saldaña Guzmán por Afedali, además de una cantidad de colaboradores, conforman el conjunto de los directivos responsables de ambas por ambas asociaciones. Para más informaciones las asociaciones han creado el correo electrónico: bancoalimentosdominicanomadrid@hotmail.es, a través del cual pueden comunicarse todo aquel que desee aportar sus donaciones de alimentos.