SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La Comisión Empresarial del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), pidió al presidente Danilo Medina Sánchez dar inicio en esta ciudad al Aeródromo Múltiple del Nordeste, por ser una obra vital para propulsar el desarrollo de las fuerzas productivas de las provincias Duarte, Juan Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal, y varios municipios de La Vega.
El organismo por medio de los empresarios Héctor Rizek Llabaly, Laura Rodríguez Yanguela, Isidro Pichardo Santos y Rubén Amado Martínez, estima que urge el inicio de dicha terminal aérea por su importancia social y económica, y además, por constituir una de las principales compromisos que asumidos por el primer mandatario de la nación con las comunidades de esta zona del país.
Sostiene, que el aeródromo además de ser un compromiso del primer mandatario, su levantamiento cuenta desde hace varios años con la aprobación del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Departamento Aeroportuario, OACI, Ministerio de Obras Publicas, Ministerio de Agricultura, del Codia, Comisión Nacional de Emergencia, de universidades y diversos organismos del país.
Resalta, que también la terminal área fue ordenada por el pasado presidente Leonel Fernández, mediante el decreto No. 639-08 de fecha 13 de octubre del 2008, tras haberse realizados los estudios correspondientes para su edificación.
La comisión empresarial del CRD, también considera de prioridad nacional, que el presidente Medina dé cumplimiento a sus compromisos, dando paso conjuntamente con el aeródromo a la avenida de circunvalación de esta ciudad, la carretera ecoturística Cotuí.-San Francisco-Río San Juan, un Hospital Regional de Especialidades, un Centro Regional de la Cultura y de atletas de alto rendimiento.
Asimismo, la conversión de la Regional del Ministerio de Agricultura en viceministerio de producción y biotecnologías, el levantamiento de la prensa del Alto Yuna, del proyecto agrícola e hidroeléctrico de los ríos Boba y Bagui, la optimización del Puerto de Arroyo Barril y propulsar el Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Haití y de iniciativas que hagan vivibles nuestros campos.
Finalmente, señala como una labor y compromiso impostergable a cargo del presente gobierno, la eficaz solución de los agobiantes problemas sanitarios y de suministro de agua potable de que adolecen actualmente las provincias Duarte, Juan Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal.
Las Facultades de Ingeniería y de Post Grado de la UCNE y la Comisión Nacional de Emergencia, tras de realizar sendos estudios y evaluaciones, emitieron su no objeción y aprobación a SEMARENA, a fin de que el Aeródromo Múltiple del Nordeste sea levantado en los terrenos escogidos y expropiados para dicho propósito por el Presidente de la República.
Las opiniones y estudios favorables de las Facultades de Ingeniería y de Post Grado de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), y de la Comisión Nacional de Emergencia, están contenidas en misivas dirigidas al Secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández, en las que las entidades solicitan al mismo, emitir la no objeción de SEMARENA a fin de que el Estado Dominicano pueda dar inicio al levantamiento del aeródromo.
Los organismos resaltan que en los terrenos a ser construida la instalación aérea como su entorno, constituyen lugares excelentes y naturales para el desarrollo de la navegación aérea, y que además, los mismos nunca han tenido ni tendrán de cara al futuro vulnerabilidad y fragibilidad ambiental de ninguna especie.
Exponen que no existen en los terrenos escogidos obstáculos alguno para que tanto en el presente como en futuro se realicen las obras necesarias que requerirá la instalación aérea, como para la seguridad que ameritan obras de su naturaleza.
Asimismo expresan que el suelo que componen los terrenos para el aeródromo es poseedor de idóneas condiciones para edificar las infraestructuras a levantarse, identificándose al efecto con los resultados positivos arrojados por los estudios realizados por el IDAC, OACI, el Departamento Aeroportuario, la Secretaría de Obras Públicas, la Dirección de Meteorología y otros organismos especializados.
La UCNE y la Comisión Nacional de Emergencia, en sus misivas que figuran firmadas por Juan José Bello, Darling Rojas, Nelson Martínez, Rafael Fernández, Martín Pantaleón y Rafael Amarante, expresan al Secretario de Medio Ambiente, que el aeródromo además de su correcta ubicación, impactará en el desarrollo que requieren las provincias Duarte, Hermanas Mirabal y Juan Sánchez Ramírez, como de las comunidades de la Vega que se beneficiaran con su puesta en operación.
Finalmente, los organismos académicos de la UCNE y la Comisión Nacional de Emergencia, felicitaron al presidente Leonel Fernández Reyna, por su tan atinada decisión en torno a la edificación de esta obra al servicio del caudal y potencial productivo de esta zona del país, y por haber reservado desde ya a través del Departamento Aeroportuario los recursos que serán necesarios para su levantamiento.