SAN FRANCISCO DE MACORIS: El Consejo Regional de Desarrollo (CRD), pidió al presidente Danilo Medina motorizar en la Región Nordeste y el Cibao Central una gran revolución tecnológica, industrial y social, procediendo a la ejecución de las obras e iniciativas contempladas en su programa de gobierno para ser ejecutadas en las provincias nordestanas
La entidad quien tiene entre sus ejecutivos a Abraham Abukarma, Isidro Pichardo y Manuel Núñez Yapor y Lorenzo Castillo, expone que se hace impostergable en el país una revolución tecnológica, industrial y social, para lograr un nuevo sistema de producción y comercio, y además, para propulsar un real de desarrollo de nuestras estructuras y fuerzas productivas.
Sostiene, que debe cumplirse la meta propuesta, para hacer plenamente vivibles nuestras zonas rurales y las ciudades de su entorno propulsando en ellas el verdadero el progreso humano, y además, para cumplir el vital rol que nuestro país debe asumir en la solución de los problemas alimentarios que atentan en contra de la población mundial.
Para lograr dichos propósitos, el CRD considera CRD de vital importancia la puesta en operación de un Viceministerio de Producción y de Biotecnologías, la masiva instalación de laboratorios biotecnológicos y de plantas agroindustriales, además, el levantamiento de la presa del Alto Yuna y el proyecto agrícola e hidroeléctrico de los ríos Boba y Bagui.
Asimismo. el aeródromo Múltiple del Nordeste, el Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Puerto Rico-Haití-Cuba, la carretera ecoturistica Cotui-San Francisco de Macorís-Rio San Juan, un mega mercado y centro de acopio agrícola regional, la optimización del Puerto de Arroyo Barril y la puesta en operación en el mismo de una flota mercante.
También, la avenida de circunvalación de San Francisco de Macorís, el eje vial Nordeste-Cibao Central, uno nuevo hospital regional de especialidades y altas tecnologías, un Centro Regional de Cultura y un centro regional de convenciones y de eventos.
En las provincias María Trinidad Sánchez y Samanà, el CRD plantea utilizar la inmensa riqueza natural de la zona por medio de la industrialización del coco, apoyo a los pescadores y la industria pesquera, además, el rescate y rehabilitación del Consorcio Cooperativo El Pozo para suplir los cereales y otros derivados del arroz que requiere el país y otros países vecinos.
Con relación a la provincia Sánchez Ramírez, propone transformar el actual parque de Zona Franca en un Centro de desarrollo de las Mipymes, su desarrollo como polo ecoturistico junto con las demás provincias de la zona, una escuela vocacional de alta tecnología, la avenida de la presa de Hatillo, la solución a sus graves problemas sanitarios y de suministro de agua potable.
En lo referente, a la provincia Hermanas Mirabal, el CRD plantea la solución de problema sanitario y de suministro de agua, eficientizar su conexión vial con el Nordeste y el Cibao Central, además, implementar las obras y políticas consensuadas por sus diversos sectores sociales en su plan estratégico 2012 al 2016.
Estima esencial para lograr la tarea propuesta, asumir las estrategias de desarrollo elaboradas por el CRD, a fin de hacer nuestros campos y sus ciudades adyacentes vivibles, y la vez, producir un real solidificación de nuestras fuerzas y estructuras productivas, para así lograr los cambios que ameritamos impulsar en nuestro sistema de producción y comercio.
Resalta, que para alcanzar felizmente dichos propósitos, se debe asimilar que la solución a los gravísimos problemas que afectan a los productores agrícolas y sus familias, están más allá de cualquier apoyo financiero que se les pueda ofrecer, al ser su principal problemática su promoción humana a través de los cambios que amerita el entorno social en el que viven.