Cotuí (Sánchez Ramírez).- Este miércoles el municipio de Cotuí se convirtió el la quinta comunidad del Cibao Central en rebelarse contra las autoridades gubernamentales en demanda de que sean resueltas sus reinvindicaciones sociales.
Organizaciones de la sociedad civil de esta localidad solicitan al Gobierno dominicano la construcción de un acueducto que garantice el suministro de agua potable para los munícipes.
Humberto Frías Agramonte, coordinador de la Comisión Medioambiental del Bloque de la Unidad y Desarrollo Cotuisano y de Sánchez Ramírez, denunció a la Z101 que a pesar de ser uno de los pueblos más ricos del país, Cotuí está en una situación de emergencia por la falta de agua y el hambre
Frías Agramonte resaltó que en esta provincia existen cuatro empresas de explotación minera y el Estado dominicano retiene millones de dólares por las rentas que genera esa actividad económica. Sin embargo, explica, los cotuisanos no disfrutan como deberían de las ganancias que produce la explotación de sus recursos naturales.
Informó que en este día hubo una gran marcha y un paro de dos horas sobre el puente del Río Yuna, que podría reanudarse nueva vez por tiempo indefinido.
Una jornada de paros por reclamos similares se desarrollan en Bonao,San Francisco de Macorís, donde exigen la renuncia del alc alde Félix Rodríguez, acusado de alegado desfalco y corrupción contra el Ayuntamiento Municipal por un monto de 400 millones de pesos.
Asimismo, en Valverde, Navarrete y Salcedo.