Elegir nuestro modelo ideal de televisor se ha vuelto una tarea mucho más compleja que hace unos años, cuando las “cajas tontas” dominaban las estanterías de las tiendas. Ahora tenemos un montón de marcas, tecnologías, diseños y opciones de todo tipo para escoger, que dificultan e incluso abruman al consumidor poco experto en la materia.
Paneles LED, OLED, resoluciones Full HD, 4K, UHD con y sin HDR, conectividad WiFi o Ethernet, pantallas curvas o planas, en 3D o 2D, múltiples plataformas smartTV y una innumerable lista de funcionalidades inundan las especificaciones de cada modelo. ¿Cómo elegir?, ¿en qué me tengo que fijar para acertar con la compra de mi modelo ideal? A continuación os vamos a indicar los aspectos clavesobre los que reflexionar antes de ir a comprar nuestra nueva tele.
Tamaño y resolución de la pantalla
Lo primero que debemos plantearnos es qué tamaño de televisor y con qué resolución vamos a comprar. La respuesta rápida sería el más grande posible y con la mayor resolución que nos entre en el espacio disponible y que nos permita nuestro presupuesto, pero si hacemos eso puede que no lo aprovechemos al máximo. ¿Por qué?
La respuesta es que la resolución del panel o cantidad de píxeles disponibles debe ir en consonancia no solo con el tamaño de la tele, sino también con la distancia a la que vamos a verlo y con el ángulo de visualización de la misma. Existen múltiples recomendaciones para elegir tamaño y resolución en función de la distancia, aunque una de las más aceptadas es la dada por la SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers), que aconseja lo siguiente:
- Para resoluciones Full HD (1920×1080 píxeles) la distancia mínima de visionado tiene que ser por lo menos el doble del ancho del televisor y la máxima no debe superar más de cinco veces esa medida.
- Si hablamos de resoluciones UHD (3.840×2.160 píxeles) o 4K (porque no son exactamente lo mismo) estas distancias recomendadas se reducen a la mitad. Es decir, si para Full HD la distancia de visitando óptima eran 2 metros, al instalar un modelo UHD la distancia óptima desciende hasta 1 metro.
También tenemos que tener en cuenta el ángulo con el que vemos la pantalla (con el que abarcamos toda la diagonal o superficie de la misma). Normalmente a partir de 60 grados empezamos a perder percepción cromática y a los 124º dejamos de ver bien con los dos ojos. Por ello la SMPTE propone considerar el ángulo de visionado óptimo como 30 grados. Basándose en esta aproximación, se recomienda que la distancia mínima de visionado sea tres veces la altura del televisor o 1,6 veces la diagonal de una pantalla 16:9.
TENEMOS QUE PLANTEARNOS QUÉ TIPO DE CONTENIDOS (DVD, TDT, BLU-RAY, 4K, ETC.) VAMOS A VER EN NUESTRA NUEVA TELE
Estas recomendaciones de distancias, tamaños y resolución lo que consiguen es que podamos aprovechar al máximo y de forma general todos los píxeles ofrecidos por la pantalla, siempre y cuando les introduzcamos contenido a la resolución nativa.
Si los vídeos que vamos a ver tienen menos resolución que la del panel, entrará en juego el motor de escalado de la tele y perderemos calidad de imagen.
Por ello, si andamos cortos de presupuesto es recomendable que tras evaluar la capacidad de nuestra sala para instalar por la distancia y el tamaño tanto un modelo Full HD como uno 4K nos replanteemos qué tipo de contenidos vamos a ver de forma habitual. Si somos usuarios solo de la TDT, DVD o Blu-rays y en el medio plazo no tenemos pensado pasarnos al Blu-ray UHD o plataformas de streaming con contenidos en UHD, probablemente un panel Full HD sea lo más eficiente.