BRASILIA. La Corte Suprema de Brasil rechazó hoy la petición que hizo la defensa del presidente brasileño, Michel Temer, para aplazar el testimonio que el jefe de Estado tendrá que hacer por escrito ante la Policía en el caso por corrupción que le fue abierto, informó la corte.
La petición fue negada por el magistrado Edson Fachin, el miembro del Supremo Tribunal Federal que es instructor de la investigación que la máxima corte le abrió al mandatario por los delitos de corrupción, obstrucción a la justicia y asociación para delinquir.
Fachin determinó la víspera que Temer responda a las preguntas que le harán por escrito los comisarios de la Policía Federal responsables por la investigación y le dio un plazo de 24 horas para enviar sus respuestas.
El magistrado no fijó una fecha para ese interrogatorio, que estará centrado sobre todo en unos explosivos audios entregados al tribunal por Joesley Batista, uno de los dueños de la multinacional cárnica JBS y quien firmó un acuerdo de cooperación con la Fiscalía para delatar lo que sabe sobre corruptelas promovidas por su empresa a cambio de reducciones en sus condenas.
El audio fue grabado por el propio Batista en una reunión que tuvo con Temer en la residencia oficial, que ha sido admitida por el mandatario, aunque este niega que lo tratado pueda incriminarlo en algún hecho ilícito.
En la conversación el empresario relata diversas maniobras ilegales que realizaba en favor de su empresa tanto en el poder judicial como con algunos ministros, frente al silencio de Temer, que por momentos hasta llega a consentir con lo que escucha.
En una petición presentada este mismo miércoles, los abogados que representan al jefe de Estado pidieron que Temer solo sea interrogado cuando la Policía Federal presente el resultado del análisis que está haciendo de la grabación para determinar si fue editado y si puede ser considerada válida como prueba.
Los abogados del gobernante alegan que la grabación fue editada y que no puede ser usada como prueba válida, lo que, en su opinión, dejaría sin sustento todas las acusaciones.
Fachin se negó a aplazar el testimonio hasta que la pericia de la grabación sea entregada pero aclaró que el presidente puede negarse a responder las preguntas relativas al contenido de la grabación.