CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) – La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló el lunes la sentencia por genocidio emitida contra el ex dictador Efraín Ríos Montt en un histórico juicio sobre su papel en las masacres de indígenas ocurridas durante su mandato en la década de 1980.
Un tribunal de Guatemala había condenado el 10 de mayo a Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio y delitos de lesa humanidad. El juicio contra Ríos Montt se centró en la masacre de al menos 1,771 aborígenes de la etnia ixil maya durante su breve Gobierno, entre 1982 y 1983.
Tras analizar durante horas recursos legales presentados por los abogados defensores de Ríos Montt, magistrados de la Corte de Constitucionalidad decidieron anular los procedimientos del juicio a partir del 19 de abril, cuando el juicio fue suspendido abruptamente por una disputa sobre cuál juez debía supervisarlo.
En ese punto, varios recursos se habían presentado a la Corte por supuestas irregularidades en el manejo del caso. Dos semanas más tarde, el juicio se reanudó.
“Es absurdo”, dijo Diana Cameros, una psicóloga que ha asistido a todas las audiencias del juicio.
“Estoy molesta y sorprendida. La misma Corte de Constitucionalidad dijo en una resolución anterior que no se puede retrotraer el proceso a etapas ya precluidas y ahora dice algo que contradice lo que anteriormente dijeron”, comentó.
El juicio contra el ex dictador de 86 años -el primero contra un jefe de Estado por genocidio ante una corte nacional según Naciones Unidas-, comenzó el 19 de marzo y cerca de 100 personas ofrecieron testimonios.
No estaba claro de inmediato cuándo podría reanudarse el juicio contra Ríos Montt.
“Siento angustia. No sé qué está pasando (…) Las personas poderosas hacen lo que quieren y nosotros los indígenas y los pobres nos desvaloran. No nos dan justicia”, dijo la indígena ixil sobreviviente Ana Caba.
“Estamos decepcionados. El general ni aguantó dos días en la cárcel y ahora (está) en el hospital donde está bien atendido. Da cólera”, dijo.