La Primera Sala Penal de Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó la sentencia que descargó al exdirector de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), Alberto Holguín, acusado de malversar alrededor de mil millones de pesos; y a la ingeniera Sobeida Perdomo, quien fue encartada por estafa y asociación de malhehcores.
El tribunal de alzada, presidido por la magistrada Doris Pujols e integrado Rafael Báez e Indhira Montás, estableció que el tribunal de primera instancia actuó apegado a derecho.
La defensa de Holguín, representada por José Figueroa Güílamo y la de Perdomo, por los abogados Ingrid Hidalgo y Miguel Valerio, solicitaron a la Corte ratificar la sentencia emitida por el tribunal de primera instancia que dispuso la absolución de los defendidos por estar apegada a derecho.
La Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca) presentó un recurso apelación a la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que descargó a Holguín y a Perdomo, acusados de desfalco y prevaricación de fondos públicos por alrededor de mil millones de pesos.
El órgano acusador adujo que la sentencia que exoneró de responsabilidad penal a los acusados, está plagada de contradicciones de carácter jurídico.
El Ministerio Público había pedido en primera instancia condena de 5 y 15 años de prisión para los imputados.
El 18 de agosto del pasado año, las juezas Gisselle Méndez Álvarez, Ingrid Fernández y Claribel Nivar, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargaron a ambos acusados por falta de pruebas.
El tribunal consideró que en las acusaciones contra Holguín, quien además era investigado por prevaricación, asociación de malhechores y falsificación de documentos, el Ministerio Público no presentó las suficientes pruebas que demostraban su culpabilidad, por lo que procedió a su absolución tanto de él como de Perdomo.
A Holguín el Ministerio Público lo acusa de mentir en su declaración jurada de bienes al omitir varias empresas en las que tenía acciones.