Los principales problemas para hacer negocios en la República Dominicana son la corrupción, la ineficiencia de la burocracia gubernamental y el acceso al financiamiento, planteó el economista argentino Martín Krause.
Al presentar el “Índice de Calidad Institucional”, Krause, profesor de la Universidad de Buenos Aires, citó entre los problemas para hacer negocios las tasas impositivas, una fuerza de trabajo poco capacitada, el crimen y el robo, regulaciones laborales restrictivas y pobre ética del trabajo.
Explicó que siguen en orden descendente las regulaciones impositivas, la infraestructura, inestabilidad política, inflación, insuficiente capacidad para innovar, pobre salud pública y regulaciones de cambio.
Krause vino al país invitado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas, que dirige el diputado Víctor Bisonó Haza, quien resaltó que la institucionalidad es la clave del desarrollo para los países.
El experto argentino señaló que en la apertura de un negocio, la República Dominicana ocupa el lugar 137 de 200 países, pero donde peor le va es en la resolución de insolvencia, pues ocupa el lugar 156.
Precisó que en toda economía habrá quiebra, pero que lo importante es que los activos no se queden inutilizados, sino que el procedimiento se resuelva rápidamente para que de nuevo pueda reincoporarse y ser productivo.
Los países que tienen mayor calidad institucional alcanzan mayor nivel de vida y atraen más inversiones, permiten que haya mayor desarrollo humano y le brindan más oportunidades a su gente, señaló en la presentación del Índice de Calidad Institucional en República Dominicana.
Su intervención fue comentada por el sociólogo Wilfredo Lozano, director del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales de la Universidad Iberoamericana (Unibe).
Krause dijo que un elemento central para el desarrollo de los países es lo que se denomina calidad institucional.