Dirigentes nacionales y de Santiago del Frente/Corriente Magisterial José Francisco Peña Gómez acogen y respaldan la comunicación enviada por el doctor Roberto Fulcar al ministro de Educación, Luis Miguel Decamps, en la que les solicita revertir supuestos abusos, contra funcionarios del Minerd vinculados al PRM.
En documento público los dirigentes de dicho frente magisterial y afines del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), dicen que acogen íntegramente y respalda en todas sus partes el contenido de la carta dirigida el 15 de abril del presente año por el presidente de la Comisión Nacional de Estrategia y miembro de la Dirección Ejecutiva Nacional del PRM.
Explican que en su misiva el ex ministro solicita al actual ministro de Educación, licenciado Luis Miguel Decamps Jiménez, solicitándole revertir las decisiones y hechos arbitrarios e injustos cometidos durante los últimos tres años en ese ministerio contra funcionarios nacionales, regionales y distritales del Minerd vinculados a nuestro frente y nuestro partido.
La asamblea del Frente Magisterial de la provincia de Santiago, directores e institutos, ha sido sumamente afectada por los múltiples vejámenes cometidos contra viceministros, funcionarios de institutos descentralizados, directores generales, departamentales, regionales y distritales del Ministerio de Educación.
“Estamos hablando de personas que llegaron a esas posiciones tras el triunfo del presidente Luis Abinader y el PRM en las elecciones de 2020, y que están siendo perseguidos tras la salida del ex ministro Roberto Fulcar y durante casi tres años.
Dicen que corresponden completamente a la verdad las afirmaciones del pasado ministro de Educación y alto dirigente del partido, de que desde su salida del ministerio de Educación, en agosto 2022, “fue puesta en marcha una implacable cacería contra los funcionarios que llegaron a la institución junto a él con el ascenso al poder del presidente Luis Abinader, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados.
Explican que tras lograr la destitución de los seis viceministros, tal cacería siguió con directores generales, departamentales y de áreas, luego con directores regionales, distritales y otros servidores”. , y de que:
“Las cancelaciones, degradaciones, reducciones de salarios y una diversidad de humillaciones cayeron en forma implacable contra funcionarios competentes, dedicados, comprometidos, cumplidores y éticos -además de meritorios compañeros de partido- sin justificación alguna”, precisan.
Dicen que con estas acciones llegaron al colmo de cancelar a enfermos e irrespetar la carrera de gente con derechos bien ganados, mucho más que sus verdugos.
Afirman que esa cacería contra los funcionarios perremeistas, especialmente los que siguen las orientaciones del doctor Roberto Fulcar y los que no aceptaron renegar de su liderazgo era decidida y ejecutada entres desde tres instancias: El despacho del ministro, la dirección del gabinete ministerial y la de recursos humanos.
Expresan que por ello, agradecen las expresiones responsables del doctor Fulcar cuando ha dicho que “Doy constancia de la dedicación y entrega de esos servidores a la gestión educativa de nuestro gobierno en el difícil contexto que nos tocó, sin ellos y el apoyo del presidente Luis Abinader”.
Sostienen que estas no hubiesen sido posibles los éxitos internacionalmente reconocidos- que ni la pandemia del Covid-19 pudo impedir. Por ello, no puedo ni quiero callar ante tanto abuso. No soy así y jamás seré así, un compañero de ocasión que abraza en las buenas, mientras que se calla y anula ante la agresión a los suyos.
Dijeron que entienden que, por el bien de la educación y del éxito de la presente gestión, así como en un acto de justicia, el señor ministro Luis Miguel Decamps acoja la solicitud del compañero Roberto Fulcar, que le ha planteado, en síntesis:
“Señor ministro, de la forma más respetuosa le animo a revisar esa impronta gris que puede constatar con sus propios ojos en los seis viceministerios y demás dependencias de la sede central, en los ocho institutos descentralizados, las 18 direcciones regionales y los 122 distritos escolares”, subrayan.
Indican que si les hacen falta datos incontrovertibles sobre estos temas, se los pueden proporcionar con mucho gusto; pero es perentorio hacer justicia, empezando por revertir las reducciones salariales a directores generales, departamentales, regionales, distritales y otros servidores.
Por reponer los cancelados arbitrariamente, por reivindicar a los degradados y por restablecer el derecho de los perremeistas a ser parte del ministerio de educación en el gobierno que ganaron, sin temores y sin la obligación de doblegarse, siempre y cuando estén en pleno disfrute de sus derechos, reúnan las competencias requeridas para sus cargos y cumplan con sus deberes y con la ética que les demanda la condición de servidores públicos”.
Aprovecharon para reconocer, valorar y agradecer la postura solidaria del doctor Roberto Fulcar, su irrenunciable compromiso con la educación, con la justicia, con mi partido y con mi país.
Asimismo, reconocen en su justa dimensión sus esfuerzos por la transformación de la educación en República Dominicana y América Latina.
El documento está firmado por los maestros, Santiago Portes, Adriano Silverio, Mario Rosario, Pedro Pablo Marte, María Tavarez, Juana Jiménez, Maribel López, José Feliz Peña, Luis José Matías Caraballo, Paula Sánchez y Henrri Rodríguez.
Además Ramón Emilio Núñez, Sandy Tavarez, Sergio Guzmán, Lázaro Jiménez, Tarcida Segura y Teresa Espinal, entre otros.