Santo Domingo.-El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que la política de Estados Unidos hacia América latina ha sido “nefasta” porque no ha contribuido con el desarrollo de los países con economías más pobres. Correa dijo que ante esa situación es tiempo de que los gobiernos de América reaccionen. Aclaró que no está criticando a Estados Unidos, que es el principal socio comercial de Ecuador, “sino su política hacia la región”.
En ese sentido citó el caso de las Naciones Unidas, institución que definió como un árbitro del bien y del mal, que llegó al extremo de colocar a Ecuador en una lista negra porque estableció relaciones comerciales con Irán, “acusándonos de terroristas y lavadores de activos a pesar de que es conocido que el dinero se lava en los grandes casinos en Nevada y Miami”, en Estados Unidos.
El presidente Correa, quien habló en estos términos en el programa NCDN con los periodistas Osvaldo Santana y Nuria Piera, expresó que se negó a firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC), porque su país no es una colonia de Estados Unidos.
Asimismo, dijo que hay sectores que están cuestionado su país porque estableció relaciones comerciales con China, pero nadie dice que China es la nación que financia la economía de Estados Unidos.
También el presidente de Ecuador habló en el programa Uno + Uno, con los periodistas Juan Bolívar Díaz y Luis Eduardo Lora (Huchi) donde precisó que la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, no afectará las operaciones del tratado comercial de la Aliaza Bolivariana para los Pueblos de de Nuestra América (Alba).