El coronel de la Policía Nacional Ramón Antonio Guzmán Peralta será interrogado este martes, por su propia institución, por “tener conocimiento de una posible trama de lo ocurrido el pasado domingo”.
Guzmán Peralta es un oficial que tuvo asiento en el departamento Juan Dolio, donde fungía como comandante de ese departamento.
En su record figura con 34 años de servicios en investigación criminal de la Policía, y actualmente reside en la ciudad de Santo Domingo junto a su familia.
El actual director de la Policía lo designó como jefe de la comandancia de Juan Dolio, municipio Guayacanes, donde permaneció cerca de dos años.“Hace apropiadamente un mes y medio fue solicitado, para formar parte de la seguridad del candidato Luis Abinader”, informó el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista.
El lunes, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tomó la decisión de que el coronel se presentara al requerimiento en el Palacio de la Policía acompañado de los abogados del partido Antoliano Peralta y Luis Soto, para presentarse en el Palacio de la Policía Nacional.
Sus abogados esperan que culminen las 48 horas que establece la ley para que se le presente medida de coerción, o que en su defecto, se disponga su libertad.
Según una nota de prensa del PRM, el oficial había informado al comando de campaña de Abinader sobre una supuesta maniobra de los organismos de seguridad del Estado para vulnerar el servidor de la Junta Central Electoral (JCE), a los fines de dañar el proceso comicial.
La Policía lo investiga para determinar el vínculo entre el oficial y un técnico de la compañía telefónica Claro, de quien había recibido información de que se estaría gestando un plan para hacer fracasar las elecciones municipales, tal y como ocurrió el pasado domingo 16 de febrero, razón por la cual el proceso fue suspendido y pospuesto para el próximo 15 de marzo.