El Gobierno de Corea del Sur anunció hoy que aspira a normalizar “lo antes posible” las relaciones con Cuba, el único país latinoamericano con el que mantiene rotos los lazos diplomáticos debido a su afinidad con el régimen norcoreano.
Seúl “está haciendo esfuerzos para mejorar las relaciones con Cuba en línea con el principio de normalizar las relaciones y mejorar la cooperación con todos países independientemente de su ideología y sistema”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
La cancillería, que no ha puesto fecha a la próxima restauración de los lazos diplomáticos, también manifestó su voluntad de “expandir sustancialmente la cooperación con Cuba en diversas áreas como el comercio, la cultura y la sanidad”, según el texto.
Un representante de Exteriores declaró a Efe que “no es normal que a estas alturas sigamos sin mantener relaciones diplomáticas con Cuba, ya que cada vez son más los intercambios bilaterales tanto en economía y comercio como en cultura”.
De hecho, esta semana entidades gubernamentales de Seúl y La Habana firmaron un memorando de entendimiento para eliminar las barreras a las que se enfrentan las empresas surcoreanas que desean comerciar con el país caribeño.
Según el pacto, la aseguradora de comercio estatal de Corea del Sur, K-sure, proporcionará al Banco Central de Cuba (BCC) y al Banco Exterior de Cuba (BEC) una línea de crédito por valor de 60 millones de euros y se establecerá un nuevo acuerdo para un seguro de pago.